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AEROLÍNEAS

Air France-KLM apuesta alto por Iberia

Por María García CiracTiempo de lectura1 min
Economía25-11-2007

Primero fue KLM la compañía absorbida por Air France. Tras unos meses de consolidación, el nuevo gigante franco-holandés apuesta ahora por una compañía española, Iberia, para seguir creciendo.

Gracias a la fusión, Air France-KLM se ha convertido en la primera compañía aérea mundial por cifra de negocio, con 736 millones de euros de beneficio neto durante el segundo semestre del año. Este impresionante resultado ha sido posible gracias a los vuelos de largo radio que conectan el viejo continente con Asia y América del Norte. Sin embargo, les queda un destino por alcanzar: América del Sur. E Iberia tiene la llave. De momento, no hay ninguna empresa española implicada directamente en la operación pero no se descarta una posible alianza en un futuro. Ello traería consigo más intereses políticos que económicos, aunque Iberia ha dejado claro de antemano que no quiere que se politice la venta. Según el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, el objetivo de la posible fusión de ambas compañías es la búsqueda de eficiencia y rentabilidad para el grupo. Por ello está estudiando a Iberia de la forma “más precisa posible”. La compañía de Spinetta dispone de 6.200 millones de euros para llevar a cabo operaciones eventuales, entre las que puede incluirse la compra de Iberia, por la que el consorcio Gala Capital no ha llegado a ofrecer más de 3.600 millones. Por otro lado, el grupo en el que se encuentra British Airways está sumido en la incertidumbre tras la última operación llevada a cabo por Caja Madrid. Dicha operación ha abierto un abanico de posibilidades a la compañía inglesa. De cualquier modo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no tiene ninguna propuesta de Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por parte de los galos, de manera que habrá que esperar a que continúe el proceso y se decidan, quizás, a mover ficha.

Fotografía de María García Cirac