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PERDIDAS

La deuda financiera de Telefónica roza ya los tres billones de pesetas

Por Gema DiegoTiempo de lectura1 min
Economía01-05-2001

Juan Villalonga gestionó Telefónica hasta julio del 2000 y en ese tiempo llevó a cabo una política expansiva. Ésta trajo consigo una fiebre compradora que se ha convertido en la causa de la situación actual de la compañía. César Alierta, como sucesor de Villalonga, tendrá que hacer frente a este problema.

Pero, ¿en qué se han invertido esos 700.000 millones más que ahora debe Telefónica? Pues, fundamentalmente, en nuevas adquisiciones en Latinoamérica y en la compra de medios de comunicación, Internet y licencias de telefonía móvil. La cantidad de dinero que Telefónica ha tenido que desembolsar en el 2000 triplica a la que se gastó durante 1999. A pesar de que la compañía financió sus pagos mediante un intercambio de acciones, no se ha podido evitar un desorbitado aumento de la deuda. Las operaciones más costosas fueron la compra de la compañía estadounidense Lycos, la productora Endemol y la adquisición de una mayor participación en dos sociedades argentinas (CEI Citicorp y ATCO). Estas últimas le permiten a Telefónica controlar importantes medios de comunicación en Latinoamérica, como las cadenas de televisión Azul y Telefé. Sin embargo, esta osadía le está costando cara ya que la mayoría de sus sociedades dedicadas a la comunicación están registrando pérdidas. La mala racha recorre tanto a sus recientes incorporaciones latinoamericanas como a las españolas Onda Cero, Vía Digital y Cadena Voz. Tan sólo se salvan Antena 3 TV y Endemol, que aportaron el año pasado entre las dos algo más de 30.000 millones de pesetas. Aun así, Telefónica ha conseguido unos beneficios netos de 416.764 millones, y continúa en el primer puesto entre las empresas españolas que más dinero obtienen. Esto se debe a algunos golpes maestros de la compañía, como la emisión de acciones de Telefónica Móviles y la venta de participaciones en sus filiales.

Fotografía de Gema Diego