Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

Rio 2016

España se alza con una plata
histórica ante una leyenda

Por Álvaro Hernando de LarramendiTiempo de lectura2 min
Especial 201621-08-2016

Nunca una de medalla de plata había sabido tan bien, la primera que se consigue en el básquet femenino. Al principio de los Juegos pocos apostarían porque España sacara alguna medalla olímpica y más teniendo en cuenta que la estrella del equipo Sancho Lyttle, tuvo que abandonar al equipo tras romperse el quinto metatarsiano. Este contratiempo fue un duro golpe para el conjunto que dirige Lucas Mondelo. Las chicas no bajaron los brazos, hubiera sido lo fácil, soñaron con hacer algo, y de vez en cuando los sueños se cumplen.

En la final EEUU demostró que esta varios escalones por encima, el partido apenas duró quince minutos, el tiempo que necesitaron las estadounidenses en abrir una brecha inalcanzable para nuestras guerreras. España iba a morir luchando como confirmaron los diez primeros del partido donde España les jugaba de tú a tú gracias al liderazgo  Alba Torrens en el ataque y a  una gran defensa. El primer cuarto termino 21-17 a favor de EEUU. En el segundo cuarto España creyo durante unos instantes que era posible obrar el milagro tras acercarse  a tres puntos (27-24) gracias a una canasta de Astou N'Dour. Pero esto solo sirvió para despertar a la bestia, y España volvió a la realidad.

Diana Taurasi  sacó a relucir su magia y  con dos triples consecutivos empezó a abrir una brecha que terminó de romper Maya Moore demostrando porque es una de las mejores jugadoras de la historia. EEUU terminó el segundo cuarto con un parcial de 28-6 poniendo fin  al partido. España observó que aún le queda mucho por mejorar, cometieron varios fallos defensivos ante un equipo que no deja escapar ninguna oportunidad, a esto tenemos que sumarle el gran acierto desde el perímetro, la gran diferencia dentro del partido estuvo en los rebotes donde las de blanco capturaron 52 rebotes. Fue muy duro intentar frenar a Estados Unidos donde mentalmente llegas al límite. Alba Torrens volvió a ser la mejor de España y se marchó del encuentro con 17 magníficos puntos. Los últimos veinte minutos del partido eran para disfrutar, lo que para todos sería un infierno para estas jugadoras era un momento histórico. El equipo estadounidense femenino con esta victoria suma su sexto oro consecutivo en unos Juegos Olímpicos. A diferencia que el equipo masculino, el femenino contaba con sus 12 superestrellas, ninguna quiso renunciar a los juegos.  El partido terminó 101-72, pero viendo las caras de las jugadoras españolas pocos pensarían que les importó porque este grupo de jugadoras: Leticia Romero, Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, Luci Pascua, Anna Cruz, Laura Quevedo, Laura Gil y Astou Ndour han entrado en la historia de España grabando sus nombres en plata.