Rio 2016
Beitia saltará hacia el oro
Por Javier Torres Pérez
2 min
Especial 201618-08-2016
Cita con la historia para Ruth Beitia. La cántabra de 37 años luchara en la capital brasileña por volar hacia España con el oro bajo el cuello. Pasó sin apenas dificultades la final de este jueves, y el próximo sábado disputará la final de salto de altura. 1,94 era la altura requerida para acceder a la final, Beitia esa y las demás distancias las supero sin problemas y a la primera. Sin la rusas en competición por sanción de dopaje, la española se perfila como una de las grandes favoritas.
Son sus cuartos juegos olímpicos pero quizás ella y todos sabemos que es la ultima oportunidad de conseguir colgarse el ansiado metal al cuello. El próximo sábado Ruth Beitia luchara en la final de salto de altura en el Estadio Olimpico Maracaná. La camtabra consigio ser cuarta en Londres, buscara dar el ultimo salto a la gloria olímpica.
A sus 27 años la espigada atleta, la santanderina Ruth Beitia es consciente de que la final de estos JJOO de Rio es mas que una final. Sueña desde que empezó hace algo mas de 20 años su carrera con ser medallista olímpica. Compitio en Atenas 2004, Pekin 2008 y Londres 2012, en la capital británica fue donde se quedo a las puertas del pódium. No empezó de farol, fue a demostrar que viene a ganar y salto directamente el 1.85. Dejando atrás el liston de 1.80 salto a la primera 5cm más y sin problema. La competición marchaba perfecta para la española, quien salto mas tarde el 1.89 y 1.92 también a la primera y sin apuros.
Estaba virtualemte clasificada para disputar la final, pero debía de saltar el 1.94 que era la marca necesaria para entrar directamente. Sin las rusas en competición y en una forma espectacular, Beitia afrontara el próximo sábado ‘su’ final con la máxima ilusión posible. Tres veces campeona europea, en dos ocasiones también en pista cubierta, ganadora de la Diamond League en 2015 y bronce mundial en 2013. No sabemos si oro, plata o bronce, pero es el metal olímpico el único distintivo para cerrar un curriculum deportivo simplemente espectacular. 37 años de sudor, esfuerzo y sacrificio. El sábado de madrugada Ruth Beitia quiere cerrar su carrera en lo mas alto. Sera una de las máxima favoritas en el salto de altura junto a Leven Spencer, Blanka Vlasic y Svetlana Radzivil. Todas saltaran por el oro olímpico en Rio de Janeiro.