Rio 2016
Marcus Walz se baña en oro
Por Adrián Castellote
1 min
Especial 201616-08-2016
El palista español Marcus Walz ha conseguido un nuevo oro para la delegación española tras imponerse en la prueba del K1 1000 metros. El joven piragüista español, de tan solo 21 años de edad, ha sido la gran sorpresa de la final y con una espléndida remontada en el último tercio de la carrera ha logrado colgarse el metal dorado en su debut olímpico.
Marcus Walz, que hacía su debut en unos Juegos Olímpicos, se clasificó para la final de la prueba de piragüismo K1 1000 metros como tercero en su serie, y en aquella prueba, como hoy, llegó a remontar cuatro puestos en el tramo final para terminar con un tiempo de 3:33,781, lo que le daba acceso a la lucha por las preseas y a 1,179 segundos del vencedor, el australiano Murray Stewart. Ya en la final, el balear comenzó de la mejor manera posible, con una gran salida que le permitió colocarse en segundo lugar en el crono registrado tras los primeros 250 metros, pero sus rivales apretaron y la situación lo relegó a la quinta posición, lo que dejaba al español lejos de subir al podium. Sin embargo, el corredor natural de Oxford no solo mantenía el ritmo sin descolgarse, sino que poco a poco comenzó a remontar y, fue desde ahí, a falta de los últimos 300 metros, cuando asaltó la victoria final. Tanto el palista portugués Pimienta, como el Australiano Murray Stewart empezaron a hundirse y el español recuperó hasta dos segundos de diferencia para firmar un tiempo de 3:31:447. El checo Dostal y el ruso Anoshkin finalmente se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
Nacido en Oxford y de madre inglesa, aunque criado en Mallorca y ahora residente madrileño por motivos deportivos, el joven palista de 21 años conquista la gloria en su debut como atleta olímpico después de mostrar su proyección y de haber dejado grandes sensaciones en años anteriores como subcampeón mundial de K2 500 (en 2015) y bronce en K1 500 (en 2014). De esta manera, Marcus entrega a España su sexta medalla de los Juegos y la cuarta de oro, lo que demuestra el gran momento que vive el piragüismo español y que ya vio levantar el oro hace unos días a la palista de aguas bravas Maialen Chourraut.