Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

RIO 2016

Miller salta sobre la meta y bate
a Felix en los 400 lisos

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura2 min
Especial 201616-08-2016

Shaunae Miller vuela hacia las medallas. La corredora bahameña de 400 metros lisos se impuso sorprendentemente a la gran favorita, la estadounidense Allyson Felix, en una apretada carrera que se resolvió de la manera más espectacular posible. Miller, que había comandado la prueba desde el principio, llegó exhausta a los metros finales y ante el impulso de la norteamericana se lanzó sobre la línea de meta para conseguir cruzar en primera posición.

La final comenzó con retraso. La lluvia obligó a parar los eventos de atletismo durante 20 minutos, pero cuando la prueba se celebró las condiciones climatológicas habían mejorado. Los focos se centraban en las dos máximas favoritas, Miller con la mejor marca del año y abanderada bahameña y la cuádruple campeona olímpica Felix, que a la postre acabaron en las primeros cajones del podio.

La salida decantó la victoria. Miller tomó rápidamente ventaja, con su forma de correr basada en la potencia. Mientras, la campeona del mundo de 2015, Allyson Felix, progresaba en una carrera técnica. En los últimos 100 metros, la estadounidense comenzó una impresionante remontada y llegó a los últimos metros casi igualada con la bahameña, que sin fuerzas para más, se lanzó sobre la meta, imponiéndose con una marca de 49,44 segundos, tan solo siete centésimas mejor que Felix. El bronce fue para la jamaicana Shericka Jackson, que también bajó de los 50 segundos.

La decepción del equipo norteamericano pese a la medalla de plata es máxima. Allyson Felix no solo era la que obtuvo mejor marca en las semifinales con 49,67 segundos, sino que además era la vigente campeona del mundo. La estadounidense, campeona olímpica en Londres 2012 en los 200 metros lisos, comenzó la temporada con el deseo de proclamarse triunfadora en ambas distancias, pero una lesión en abril ya la dejó fuera del doble hectómetro en los exigentes trials americanos, prueba donde tampoco se clasificó la poseedora de la medalla de oro de los anteriores juegos, Sanya Richards-Ross.

El triunfo de Shaunae Miller aun no es definitivo, puesto que el reglamento de la prueba exige que el atleta sobrepase la línea de meta por encima del metro y veinte centímetros de altura. Si la federación estadounidense presentase una alegación, el comité debería decidir si la bahameña se lanzó adrede, en cuyo caso sería descalificada, o si solamente llegó al límite de sus fuerzas y por eso no pudo mantener la verticalidad, lo que le permitiría conservar la medalla. Se da la circunstancia de que el atleta brasileño Joao Vitor de Oliveira protagonizó un final semejante en los 110 metros vallas para meterse en las semifinales.

Tanto Allyson Felix como Shaunae Miller podría volver a verse las caras en la prueba de los 400 metros por relevos que se disputará el fin de semana. La carrera será la oportunidad de Felix de conseguir su quinto oro olímpico, en una modalidad donde las norteamericanas deberían ganar fácilmente, ya que tres de las cinco primeras de la final han sido del país de las barras y estrellas.

 

Final 400 metros lisos femeninos

1º Shaunae Miller                   (Bahamas)        49,44

2º Allyson Felix                       (EEUU)             49,51

3º Shericka Jackson               (Jamaica)          49,85

4º Natasha Hastings               (EEUU)             50,34

5º Phyllis Francis                    (EEUU)             50,41

6º Stephenie Ann McPherson (Jamaica)         50,97

7º Olha Zemlyak                      (Ucrania)          51,24

8º Libania Grenot                     (Italia)              51,25