RÍO 2016
Nadal también abandera a España en la pista
Por Nacho Martínez
2 min
Especial 201608-08-2016
Buenas noticias para el tenis olímpico español tras disputarse la primera jornada en las pistas de Rio de Janeiro. El abanderado Rafa Nadal barrió a Delbonis en dos sets demostrando que llega motivado a la cita olímpica después de haber sufrido durante meses una complicada lesión de muñeca. Ferrer también ganó sin dificultad al uzbeco Istomin y la retirada de Kuznetsov permitió a Roberto Bautista pasar a segunda ronda. El único español que cayó a las primeras de cambio fue Albert Ramos, que se vio superado por un gran Nishikori.
La actitud de Nadal en su primer partido tras varios meses de lesión refleja a la perfección su compromiso e implicación con la delegación española y su responsabilidad como mejor deportista y abanderado. El tenista balear renunció a dos Grand Slam, Roland Garros y Wimbledon, con la intención de llegar en la mejor condición física y mental a los Juegos Olímpicos. Rafa fue de menos a más, se le vio ágil y rápido sobre la pista dura de Rio y terminó por desquiciar a Delbonis, que empezó conectando grandes golpes de derecha pero que finalmente concedió muchos errores no forzados. La opción de medalla parece más clara viendo las sensaciones que dejó el tenista de Manacor y la eliminación del gran favorito, Novak Djokovik, en su parte del cuadro.
Las noticias también son positivas en el tenis femenino. Tanto Carla Suárez como Garbiñe Muguruza ya están en segunda ronda. La tenista canaria tuvo que jugar tres sets para vencer a la serbia ex número uno Ana Ivanovic en un duelo que le sirvió para medir sus fuerzas y comprobar su estado de forma. Muguruza, por otra parte, lo tuvo más fácil para ganar por un doble 6-2 a la tenista rumana Andrea Mitu, que entró en competición por la retirada de otra ex número uno como Jelena Jankovic. Garbiñe comenzó algo desconcertada el choque, concediendo su primer turno de saque, pero reaccionó pronto e impuso su juego de ataque para dejar sin opciones a la rumana.
Igualmente pinta bien el panorama en dobles, tanto en masculino como en femenino. Bautista y Ferrer ganaron en dos sets a la veterana pareja checa formada por Rosol y Stepanek. Nadal y Marc López no concedieron ningún servicio para solventar con victoria su encuentro frente a los holandeses Rojer y Hasse y, además, su camino hasta las semifinales parece en principio asequible. Carla y Garbiñe se deshicieron de las brasileñas Gonçalves y Pereira pero la pareja Anabel Medina- Arantxa Parra no pudo hacer lo mismo frente a las americanas especialistas en dobles Mattek-Sands y Coco Vandeweghe. Por último, y aunque todavía no ha empezado la competición de dobles mixtos, la delegación española tiene muchas esperanzas para conseguir medalla en la pareja que harán dos de sus mejores tenistas, Nadal y Muguruza.