Eurocopa 2016
Portugal conquista Europa
Por Eduardo Molinero Rodríguez
3 min
Especial Eurocopa 201610-07-2016
París acogía anoche una final en la que aparentemente había un claro favorito, Francia, jugaba en su casa ante la mayor parte de sus aficionados y con un Griezmann pletórico habiendo conseguido 6 goles en el torneo; por otro lado se encontraba enfrente una Portugal que se había clasificado de milagro y que sin hacer ruido conseguía pasar de eliminatorias sin conseguir la victoria en los primeros 90 minutos. Todas las papeletas daban a los franceses como ganadores pero la suerte no estuvo con los galos.
Nada más comenzar a rodar el esférico por el Parque de los Príncipes, Francia salió al ataque a buscar un primer gol que les pusiese por delante en el marcador y encarrilar la final, poco a poco los galos impusieron su juego en el partido con Pogba y Matuidi como creadores de juego y con un Griezmann más cercano a la punta de ataque que al extremo que es su posición natural. Por su parte Portugal al igual que en los partidos anteriores prefirió ser paciente y dejar la posesión y el juego a su rival sabiendo que ellos tendrían su ocasión a la contra con jugadores como Ronaldo o el flamante fichaje del Bayern de Múnich Renato Sánchez. A los pocos minutos de comenzar Ronaldo recibió un golpe de Payet pero el luso continuó en el terreno de juego, a medida que pasaban los minutos el madridista seguía teniendo más molestias y tuvo que ser retirado en el minuto 25 de juego entre lágrimas y con la tristeza de saber que su gran estrella no podría ayudar al equipo cuando más lo necesitaban. Con la marcha de Ronaldo y Francia atacando y desplegando un gran juego, todo hacía pensar que los anfitriones logarían la victoria y el tan ansiado trofeo. Francia se fue al descanso con 3 tiros entre los tres palos y ninguno de los portugueses que se mostraron un poco perdidos en el campo sin su estrella, hasta el descanso.
Tras el descanso y la lesión de Ronaldo en boca de todos, los franceses quisieron el gol y volvieron al ataque, Portugal por su parte seguía a lo suyo con la idea de conseguir un contragolpe o algún córner para adelantarse en el marcador, ya que la defensa francesa se mostraba impecable en las tareas defensivas con el nuevo fichaje del Barcelona Umtiti. El asedio continuaba en esta segunda parte por parte de los anfitriones con hasta 4 tiros a puerta y con grandes ocasiones como un remate de cabeza de Griezmann solo ante el portero que mandó por muy poco por encima de la meta de Rui Patricio o un disparo de Giroud, que entró en esta periodo, en el minuto que se estrelló en el palo ante el meta luso ya abatido y que sentenciaba por completo a los portugueses. El encuentro se marchó a la prórroga y con los dos equipos cansados, Francia consiguió un remate entre los tres palos por los 2 que consiguieron los portugueses, en esta parte de la prórroga los lusos consiguieron manejar en timón del partido y crearon más ocasiones de gol que los anfitriones pero el marcador seguía sin moverse. En la segunda mitad de la prórroga y cuando todos ya pensaban que el torneo de iría a la tanda de los penaltis, Éder ene l minuto 109, a pase de Moutinho enfiló la portería y se sacó un zambombazo desde fuera del área que nada pudo hacer Lloris por la falta de visibilidad que tenía con sus propios defensas.
Portugal consigue alzarse con un trofeo que 12 años después tras la final ante Grecia consigue en un torneo que tuvo la fortuna de ir por un lado bastante asequible del cuadro y plantarse en la final haciendo un fútbol bastante discreto pero efectivo a la vez, esperando a ver el juego de su rival y teniendo paciencia sabiendo que alguna ocasión tendrán durante el encuentro. Ronaldo más cerca del balón de oro de este año, consigue uno de los pocos trofeos que le faltaban en su vitrina.