Eurocopa 2016
Ronaldo lleva a Portugal a su
segunda final europea
Por Eduardo Molinero Rodríguez
2 min
Especial Eurocopa 201607-07-2016
Choque de sorpresas el que enfrentaba en Lyon entre las selecciones de Portugal y Gales, dos selecciones que si bien a principios del torneo parecía que no llegaría hasta la penúltima ronda, tras un gran campeonato se plantaron en las semifinales de la Eurocopa de Francia. Portugal consiguió la victoria ante una Gales que parecía cansada y que acusó el desgaste físico que sufrió en los cuartos ante Bélgica. Ronaldo, hombre del partido, lleva a Portugal ante una nuega final 12 años después.
Nada más comenzar el partido los dos equipos se mostraron expectantes y el juego predominó en el centro del campo, ambas selecciones no desplegaron un gran fútbol esperando al rival y repartiéndose la posesión sabiendo de la importancia del partido no quisieron cometer ningún riesgo hasta el punto de que en esta primera mitad Gales lanzó un tiro a puerta sin ningún problema para la meta de Rui Patricio y los portugueses no consiguieron rematar en ningún momento en la meta de Hennessey. Durante este primer periodo ninguno supo imponer su fútbol sobre el otro y los únicos peligros de la selección Galesa fueron por parte del madridista Bale que llevó la batuta del equipo y estuvo incansable en tareas defensivas y ofensivas siendo el principal peligro de los galeses. Por su parte Portugal no encontró un líder en el campo durante esta primera mitad pero los ataques más fuertes vinieron de las manos de Renato Sánchez, uno de los jugadores del torneo, y del capitán Ronaldo.
Nada más comenzar la segunda mitad se mostró un claro interés de los portugueses en ir a por el partido y salieron de los vestuarios con una actitud muy cambiada con respecto a la primera mitad. Los galeses salieron un poco dormidos del túnel de vestuarios y cuando el encuentro tan solo llevaba 5 minutos de la reanudación un genial cabezazo de Ronaldo a centro de Guerreiro, abrió la lata y colocó el 1-0 en el marcador. Gales no reaccionó y tan solo 3 minutos después del tanto del capitán, volvió a ser partícipe del segundo gol con un pase entre líneas a Nani que introdujo el esférico en la meta galesa lanzándose al suelo con un remate que colocó 2-0 a los portugueses y con pie y medio en la final de la Eurocopa. Galés acusó estos dos goles tempraneros y no supo reaccionar con estos dos goles que le hundieron anímica y futbolísticamente que hicieron que Portugal dominara el partido hasta el final con hasta 6 tiros a puerta en esta segunda mitad y la posibilidad de ampliar su ventaja en los últimos minutos. Bale intentó tirar del carro de una selección muy cansada que solo dispuso dos tiros desde larga distancia, bien atajadas por Rui Patricio, para intentar la épica y mandar el encuentro a la prórroga.
Portugal avanza a su segunda final europea 12 años después de la Eurocopa de Portugal que la selección perdió frente a Grecia y donde participó un joven Ronaldo con tan solo 19 años.12 años después Ronaldo quiere conseguir el título que aún le falta y resarcirse de aquella final que perdieron en su feudo frente a los griegos.