Nelson Mandela, conocido en Sudáfrica, su tierra natal, como Madiva (título honorífico concedido de labios de los ancianos del clan Mandela), fue el primer político y jurista que se convirtió en presidente de este país subdesarrollado por la vía democrática, aplicando el sufragio universal. Pasó un largo periodo en prisión acusado de sabotaje y otros cargos, después de 27 años confinado en la cárcel de Robben Island, una vez salió, Mandela emprendió las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. Fue un hombre que siempre luchó por la vía diplomática, el diálogo y la reconciliación. Ha recibido multitud de galardones y reconocimientos, incluyendo el Premio Nobel de la Paz. Tanta huella ha dejado ya que incluso hay una adaptación cinematográfica de su vida protagonizada por Morgan Freeman.
Y ahora, a modo de primicia, por fin llega a manos de los seguidores de este maravilloso hombre comparable a Martín Luther King, un volumen que recoge algunas de las frases y sentencias más conocidas, relevantes y significativas de este líder de color. Sin duda, las reflexiones de alguien tan valioso deben tener una repercusión e importancia superiores a las de cualquier otra persona y ahora, en Nelson Mandela: Por sí mismo el público literario puede adivinar lo que se esconde en un alma tan compleja de primera mano.
“Ser libre no es solo zafarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. “El coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista, no soy un santo, a menos que un santo sea un pecador que sigue esforzándose”.
Estas son solo algunas de las contundentes y mágicas declaraciones que ha hecho el presidente sudafricano a lo largo de su vida. Todas recopiladas por su propio autor en este libro que ha visto la luz recientemente.
Si hay algún calificativo que pueda definir a Mandela es transgresor. Alguien valiente que lo supuso todo para su país y que sentó las bases de la igualdad entre razas y el fin de la inferioridad negra. Un guía que, si bien todos conocen, quizá no lo suficiente y, aunque no se sepa su vida de memoria, al menos sus testimonios deben ser leídos, aprendidos y guardados como pequeños tesoros que conforman su legado más valioso.