La Rusia de Hiddink 'sometió' con autoridad a Holanda Zarek Boda .- Holanda, favorita e invicta en la primera fase, quedó eliminada por una Rusia muy superior. Guus Hiddink ahogó el juego de los tulipanes y ganó claramente la partida a Marco van Basten, aunque tuvo que esperar a la prórroga para confirmarlo, con un Andrei Arshavin estelar, que marcó la diferencia. Holanda 1 – Rusia 3
En los cruces a vida o muerte no vale fallar. Rusia y Holanda lo sabían, así que buscaron el gol desde el primer minuto. La posesión era de los rusos, que buscaban su oportunidad en el contraataque y desactivaron con su presión a Holanda, que jugó lejos de su posición y con pocas ideas. Con todo, los oranje tuvieron la primera ocasión: Orlando Engeelar recogió un rechace para disparar junto al poste. Después, Ruud van Nistelrooy lo tuvo en sus botas, pero el delantero no llegó al centro de Rafael van der Vaart. En la recta final de la primera mitad se vivieron los mejores minutos, un toma y daca en el que Rusia intentaba atacar con balones lejanos, mientras que Holanda construía jugadas, pero no terminaba de culminarlas.
Tras el descanso, Marco van Basten decidió dar entrada a Robin van Persie y aumentar el potencial ofensivo. Con él, Holanda pudo ensanchar el campo y jugar con mayor fluidez. Pero cuando mejor jugaban los holandeses, llegó el gol ruso: Roman Pavlychenko aprovechó un centro de Sergei Semak. El gol dejó tocada a Holanda, que debía sobreponerse. Van Persie pudo igualar, con un cabezazo que se marchó desviado, pero los holandeses se volcaron en busca, por lo menos, de forzar la prórroga.
Wesley Sneijder lo intentaba desde lejos, pero no tenía suerte y acabó fundido físicamente. Sin embargo, Van Nistelrooy consiguió igualar, al cabecear con acierto una falta botada por Sneijder, que permitió soñar a Holanda con la semifinal. Rusia no se esperaba el empate, pero en el inicio de la prórroga estuvo más entera y marcó a su favor el punto de inflexión del partido. Hiddink mandó a sus hombres al ataque, tratando de evitar los penaltis, y casi se adelantaron: Denis Klodin avisó a Edwin van der Sar con un disparo que buscó el larguero.
En la segunda parte del tiempo añadido Rusia consiguió la sentencia: primero se adelanto con una gran jugada de Arshavin, que superó pro alto a Van der Sar para que Dimitri Torbinskyi tan sólo empujase a la red, y luego el propio Arshavin dejó la jugada del partido: ganó la espalda a la defensa en un saque de banda -donde no hay fuera de juego-, amagó al defensor que trataba de anticiparse a la pelota mientras avanzaba en diagonal en el área y cruzó la pelota bajo las piernas del portero, con la ayuda de un leve toque del central John Heitinga, que dejó a Holanda sin más argumentos. El favorito quedaba descabalgado y Hiddink aumenta su aura de leyenda como seleccionador.
Goles: Pavlyuchenko (56'), Van Nistelrooy (85'), Torbinkski (111') y Arshavin (116')
|