Hiddink se reafirma como 'experto en milagros' Álvaro Heralta.- El holandés Guus Hiddink volvió a ejercer de técnico milagro y, al igual que hizo anteriormente con Corea del Sur y Australia, logró que Rusia superara la primera fase tras derrotar por 2-0 a Suecia con un juego vistoso y ofensivo. Los ex soviéticos, desde su independencia, nunca habían superado la fase de grupos en torneos de selecciones y se medirán a Holanda en cuartos de final. Rusia 2 – Suecia 0
Los hombres de Guus Hiddink sabían que sólo les valía la victoria para pasar de ronda y saltaron al terreno de juego en busca del triunfo. El mediocampista Andrei Arshavin, ausente en los dos primeros partidos por sanción, generó con su movilidad mucho peligro en la zaga sueca. Rusia insistió, y vio recompensada su ofensiva mediada la primera mitad, cuando Roman Pavlyuchenko culminó en gol una gran jugada de Konstantin Zyryanov e Igor Shemchov.
Suecia respondió con un cabezazo de Henrik Larsson que repelió el larguero, pero Rusia no se amilanó y siguió con la iniciativa. Pavlyuchenko pudo aumentar la ventaja, pero estrelló un remate en el poste. En los últimos minutos del primer período, los escandinavos se lanzaron al ataque, ya que el empate los clasificaba, y el meta Igor Akinfeev se erigió en el gran protagonista. Primero, desviando a saque de esquina un tiro de Fredrik Ljungberg, y después salvando un mano a mano ante Mickael Nilsson.
Nada más comenzar el segundo acto, los ex-soviéticos sentenciaron: Arshavin culminó, tras recibir un pase de Zyryanov, una fenomenal jugada colectiva. El gol tuvo un efecto psicológico, puesto que el conjunto entrenado por Lars Lagerbäck bajó los brazos y nunca llegaron a conectar en ataque con Zlatan Ibrahimovic, mientras que Rusia no dejó de llevar peligro al contragolpe. Los rusos, de hecho, pudieron ampliar su ventaja, pero sus delanteros no se mostraron efectivos.
Así pues, Rusia se las verá con Holanda, líder del grupo C, en un duelo en el que tiene poco que perder y mucho que ganar, puesto que el proyecto de Hiddink tenía como objetivo el Mundial de 2010 y la Eurocopa les llegó como un premio añadido. Suecia, en cambio, cayó por primera vez en su historia en la liguilla y agudiza la necesidad de un relevo generacional.
Goles: Pavlyuchenko (23’) y Arshavin (50’)
|