Portugal gana con autoridad y ya piensa en los cuartos Manuel de Juan.- Portugal se hizo con la victoria ante la República Checa en un duro encuentro para los lusos, que pasaron apuros en la primera parte y terminaron siendo muy superiores. Los checos, que fueron de más a menos, deberán derrotar a Turquía para seguir adelante en la Eurocopa. Portugal 3 - República Checa 1
Los lusos se esperaban una República Checa muy defensiva, encerrada en su campo y esperando salir a la contra, pero fueron ellos quienes comenzaron más incisivos, presionando la defensa portuguesa y con un Milan Baros que, de vuelta a la titularidad, buscaba sin cesar los huecos. No obstante, Portugal se adelantó. Un balón suelto dentro del área tras un jugadón de los lusos lo cazó Anderson Luis de Souza, Deco, para introducir el esférico entre las piernas de un defensa y alojarlo en el fondo de la portería.
Era un gol muy tempranero y los checos no tardaron en dar su réplica. Libor Sionko cabeceó a la red, completamente solo, una saque de esquina que él mismo había provocado, botado por Jaroslav Plasil, con lo que lograba el empate poco después de encajar el primer tanto. El conjunto centroeuropeo estaba siendo un más que digno rival para el último finalista de la Eurocopa.
Tras el empate, el equipo de Karel Bruckner continuó con su presión, ahogando el centro del campo luso e impidiendo que Deco y Joao Felipe Moutinho dirigiesen a los suyos. Cristiano Ronaldo intentaba una y otra vez desbordar por su banda, pero Zdenik Grygera le tenía tomada la medida y apenas lograba crear peligro. Poco antes del descanso, la estrella del Manchester United avisó con un duro chut desde fuera del área que Petr Cech repelió con algún apuro.
Ya en la segunda parte, los checos gozaron de otra buena ocasión tras una acción individual de Sionko, que estaba siendo el mejor de los suyos, y Portugal seguía con sus problemas de creación de juego. Poco a poco la República Checa se fue echando hacia atrás y los hombres de Luis Felipe Scolari se soltaron y tuvieron grandes oportunidades para adelantarse en el marcador una vez más, pero chocaron con Cech en cada uno de sus intentos.
Sus esfuerzos fueron en vano sólo hasta que un pase raso desde la banda de Deco lo aprovechó Ronaldo que, llegando desde atrás, empalmó perfectamente el balón y lo introdujo en el arco. El partido entró en unos minutos de centrocampismo y las ocasiones de gol desaparecieron casi por completo. Sionko tuvo en su mano el empate a pocos minutos del final con un gran testarazo, pero Ricardo Martins sacó una mano milagrosa que salvó a los de Felipao.
Y, ya con el tiempo cumplido, Deco mandó un balón largo a Ronaldo que, cuando estaba mano a mano con Cech, se mostró generoso y le cedió el cuero a Ricardo Quaresma para que este marcase a puerta vacía. Al final, victoria holgada de Portugal que le permite afrontar el último partido con la tranquilidad de saber que es virtualmente equipo de cuartos de final, mientras que los checos tendrán que certificar su clasificación en el último encuentro ante Turquía.
Goles: Deco (7'), Sionko (17'), Ronaldo (63') y Quaresma (91')
|