Los 23 seleccionados de España Álvaro Heralta.- En la lista de Luis Aragonés, predominan los jugadores con una depurada técnica, amantes del toque. La juventud es otra de las características de esta selección. PORTEROS
Íker Casillas: Su agilidad y reflejos le convierten en todo un seguro de vida. El madrileño llega a la Eurocopa en un gran estado de forma, refrendado por la consecución del Trofeo Zamora como portero menos goleado de la Liga. Además, será el encargado de portar brazalete de capitán.
Pepe Reina: El arquero del Liverpool será el suplente de Casillas. Su buen papel en la Premier League ha hecho que le consideren como uno de los mejores porteros en Inglaterra. Sus puntos fuertes se basan en su gran colocación y capacidad de mando. Además, es todo un especialista deteniendo penaltis.
Andrés Palop: El valenciano, en un principio, parte como tercera opción para la portería. Esta temporada no ha estado a la misma altura que en sus dos primeras campañas en el Sevilla, en las que jugó a un gran nivel. Una lesión sufrida este año le ha hecho perder reflejos, algo que ha sabido compensar con una buena colocación.
DEFENSAS
Fernando Navarro: El catalán es una de las sorpresas en la lista de Luis Aragonés. La falta de laterales izquierdos en España le ha dado el billete a Austria y Suiza. No destaca por su espectacularidad, pero sabe suplir con mucho esfuerzo y sacrificio sus carencias defensivas y ofensivas.
Raúl Albiol: La polivalencia del jugador del Valencia -puede jugar tanto de central, de lateral como de medio defensivo- ha sido una de la claves de su incursión entre los 23 elegidos. Luis Aragonés tiene en él a un auténtico comodín aunque, pese a ello, parte con pocas opciones de ser titular.
Álvaro Arbeloa: El charro se ha ganado la confianza de Rafael Benítez con su esfuerzo y dedicación. En el Liverpool suele jugar en el lateral derecho, aunque, si Luis Aragonés lo necesitase, también puede actuar con plenas garantías como central.
Juanito Gutiérrez: El central del Betis, con los años, ha perdido velocidad y contundencia, pero ha sabido compensarlo con mucha garra y entrega. Luis Aragonés, pese a ello, tiene mucha confianza en él. El gaditano, además, tiene el honor de haber sido el primer bético en anotar un gol con la camiseta de la selección en un Mundial.
Sergio Ramos: El defensa del Real Madrid es, a los 21 años, todo un fijo en la selección. El sevillano puede jugar tanto de central como de lateral derecho y en ambas posiciones rinde a un nivel muy alto. Es contundente y, además, para la posición tan retrasada en la que juega, tiene un gran olfato de gol.
Carles Puyol: El catalán es el corazón de la selección. Su carisma y el hecho de que juegue con la máxima intensidad desde el primer minuto hasta el último hacen que nadie dude de su presencia en el once titular. No se arruga ante nadie y eso le ha llevado a estar considerado como uno de los mejores centrales de Europa.
Carlos Marchena: Al igual que su compañero de equipo Albiol, el sevillano puede actuar de comodín para Luis Aragonés por desenvolverse con gran soltura tanto de central como de medio defensivo. Una de sus cualidades más apreciadas es que sabe sacar el balón jugado desde atrás y va bien de cabeza.
Joan Capdevilla: La gran temporada del Villarreal le ha aupado a la selección, donde ya ha demostrado que puede cumplir, pese a que su demarcación sea una de las más miradas con lupa. Joan es un lateral de gran recorrido que sabe subir al ataque sin dejar de lado las tareas defensivas.
CENTROCAMPISTAS
Xabi Alonso: El guipuzcoano es uno de los ídolos de Anfield Road por su calidad en el pase a distancia, su potente disparo y su capacidad de robar balones, lo que le convierte en un todocampista. Su paso por la Premier League le ha hecho ganar en el juego físico y ser más potente en el juego aéreo.
Xavi Hernández: El catalán es el cerebro del equipo, pues posee una de las mejores visiones de juego de toda Europa, lo que le permite dar un pase perfecto desde cualquier punto del terreno de juego. Además, conforme juega más cerca del área, sus números realizadores aumentan.
Andrés Iniesta: El manchego es uno de los jugadores más técnicos de la convocatoria y, con sus pases, es capaz de abrir el cerrojo de las defensas más cerradas del continente. Será el encargado de llevar la manija del centro del campo español junto a Xavi y muchas de las posibilidades de éxito de España pasan por sus botas.
Marcos Senna: El hispano-brasileño ha sido el pulmón del Villarreal subcampeón de Liga. Luis Aragonés lo considera un jugador básico por la cantidad de kilómetros que se hace en cada partido y su gran habilidad para robar balones en posiciones comprometidas. Es el encargado de realizar el trabajo sucio, lo que le convierte en un escudero perfecto.
David Silva: El canario se ha ganado en Mestalla a toda la afición con su depurada técnica. Su gran polivalencia -puede jugar de centrocampista, de segundo punta o escorado a la banda izquierda- le hace ganar puntos para entrar en el once de Luis Aragonés o, en su defecto, ser la primera opción a salir desde el banquillo.
Rubén de la Red: El madrileño se ha erigido esta temporada como la brújula sobre la que se ha movido el sorprendente Getafe. Una única convocatoria antes de la Eurocopa ha servido para convencer a Luis de su gran valía y capacidad de sacrificio, que le pueden llevar hasta a retrasar su posición a central.
Santiago Cazorla: La gran sorpresa entre los 23 jugadores seleccionados. Tras una gran campaña en el Recreativo, este año ha explotado su capacidad de desborde en Villarreal, donde su habilidad en el manejo del balón le ha llevado a ganarse el billete a Austria y Suiza. Posee un buen golpeo de balón y, pese a no ser un goleador, sus números realizadores son considerables.
Cesc Fabregas: El catalán, con sólo 21 años, ha sabido echarse a la espalda a todo un grande de Inglaterra como es el Arsenal. Su visión de juego y llegada desde atrás le han convertido en todo un referente en las islas británicas. Sin embargo, tiene el lunar de que nunca ha podido demostrar ese enorme potencial cuando se ha enfundado la roja de España.
DELANTEROS
David Villa: La mala temporada del Valencia ha afectado al rendimiento del asturiano, quien ha visto como sus números realizadores han bajado en comparación con otras campañas. Sin embargo, con la selección, siempre ha sabido responder a la gran confianza que le ha depositado Luis Aragonés. Es el delantero perfecto para jugar al contraataque.
Fernando Torres: El Niño ha explotado en el Liverpool, tras sacudirse toda la presión que arrastraba en el Atlético de Madrid, potenciar su velocidad y ganar en físico para poder competir con los mejores centrales. Además, en Inglaterra ha mejorado notablemente su definición en los últimos metros, una carencia de la que se le acusaba en su etapa en el Vicente Calderón.
Sergio García: En sus temporadas en Primera División ha perdido el olfato goleador con el que despuntó en las categorías inferiores del Barça, aunque ha sabido compensarlo con el alto número de asistencias que ha dado a sus compañeros. Tiene una gran capacidad de desborde y sabe caer a las bandas cuando es necesario.
Daniel Güiza: El jerezano ha sido la auténtica revelación de la Liga con sus 27 goles, que le han llevado a obtener la Bota de Plata del fútbol europeo. Además, todos los tantos que ha conseguido los ha hecho de jugada, sin necesitar de penaltis para aumentar sus registros goleadores, lo que da más mérito a sus números y a su pegada.
|