SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 60. Madrid, Noticias del 27 de abril al 3 de mayo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 27 de abril al 3 de mayo de 1998

Triste adiós al primero de la mañana

Pablo A. Iglesias.- Como si de un programa de radio más se tratase, la muerte puso fin el sábado a la vida del periodista Antonio Herrero. La mala suerte, o quizá un descuido, quiso que no pudiera despedirse de sus oyentes como el solía hacerlo cada viernes: "hasta el lunes amigos... mientras tanto ya saben, aquí tienen un amigo". Y se fue el amigo, para siempre. Marchó en silencio, como nunca debe hacerse en la radio; pero con el cariño de todos aquellos que le estimaron, en la vida y en las ondas.
Antonio Herrero falleció en la tarde del pasado sábado en Marbella, cuando buceaba en la Costa del Sol. En ese momento, las frías aguas del Mediterráneo le produjeron un corte de digestión que le causaron una parada cardiorespiratoria. Sus compañeros no pudieron socorrerle a tiempo y falleció en pocos segundos. Antonio Herrero estaba casado y era padre de cinco hijos. En la tarde del domingo, más de dos mil personas acudieron al funeral del periodista para darle el último adiós antes de que sus restos descansen en el Panteón que tienen la familia en San Bernabé.
Periodista de la Cadena COPE, Antonio Herrero dirigía el programa radiofónico "Las mañanas de la COPE", el segundo más escuchado según la primera oleada del EGM de 1998. Sin embargo, los estudios de audiencia señalaban al programa del fallecido periodista como el que había experimentado un mayor auge en los últimos meses. Su muerte deja un hueco en la programación de la Cadena COPE, pero abre un espacio en los corazones del más de un millón y medio de personas que le seguían cada mañana a través del micrófono. Marbella está de luto, y con ella, todo el Periodismo.


Radio 3 regala música en directo

José Antonio López Durio.- Beatriz Pécker, subdirectora de RNE, se ha encargado de lavar la cara a Radio 3 (la emisora joven de Radio Nacional de España). Este proyecto (de remodelación) pretende ser gradual y elude competir con las grandes emisoras o sumarse al carrusel de las radiofórmulas. La música será el hilo conductor de esta nueva programación. Este escaparate radiofónico contará con la exclusividad de servir los conciertos en directo, de lunes a jueves (de 20:00 a 20:30) y horas más tarde se emitirán por La 2 de Televisión Española. Rosendo, el pasado lunes 27 de abril, fue el artista encargado de descorchar estos minutos de música al natural, al fallo. Los sonidos alternativos, que no cuentan con el apoyo de las compañías discográficas, serán los verdaderos protagonistas de la velada.
Diego Manrique, Jesús Ordovas, Ramón Trecet, Julio Ruiz o Manolo Ferreras serán los encargados, junto a nuevas voces, de colorear de imaginación las horas de Radio 3. Narración de cuentos; desayunos; menús matinales de personajes de la vida pública, cultural o social; cara a cara entre dos posturas opuestas, con los micrófonos abiertos dispuestos a escuchar la opinión del público; los conciertos, ya mencionados, empapados de rock, flamenco, new age, blues... y acompañados de una breve presentación biodiscográfica de los cantantes y músicos; música especializada durante el fin de semana, además de un informativo cultural con noticias de música, literatura, cine, teatro, ecología o medio ambientes (sábados y domingos por la mañana). Esta es la nueva imagen de Radio 3.


Los productos multimedia navegan en autobús

José Antonio López Durio.- No es lo mismo pagar por una conexión diaria 300 pesetas que 2.000 ó 3.000 pesetas en sellos / Debido al aspecto confidencial de determinada información, ¿Es posible el envío de fichero a fichero sin intermediarios? / Estamos jubilados, qué pena. Si hubiéramos pillado estas cosas en otro tiempo... / Esta semana hemos puesto en casa Internet y me parece todo interesante. Estas opiniones e inquietudes fueron manifestadas por amantes o curiosos del mundo de la Informática después de una efímera visita al Bus Multimedia, un coqueto y llamativo autobús inglés de dos plantas, que sirve de soporte a la exposición móvil en la que se enmarca el proyecto "Ruta Multimedia" de la Fundació Catalana per a la Recerca, auspiciado por el programa comunitario ATYCA, del Ministerio de Industria.
Esta iniciativa emula a los "buses-biblioteca" o a los "buses-donasangre", y en esta ocasión, navegarán por las retorcidas carreteras de la geografía española y harán parada y fonda en los pueblos o ciudades previstos por la organización. El interés popular podrá acceder al "bus-habitáculo" para asistir a las demostraciones sobre Internet-Intranet, teletrabajo, correo electrónico o teleinformación, y posteriormente escuchar o ver resueltas sus numerosas dudas. La Cultura siempre será buena comida para calmar el apetito del Saber. Y ya se sabe... Si Mahoma no va a la montaña, la montaña (por esta vez) sí irá a Mahoma.


La Semana que vivimos - Semana del 27 de abril al 3 de mayo de 1998