El diputado del grupo parlamentario Socialista Abertzaleak, (antigua Batasuna) Joseba Permach, ha asegurado que han existido “contactos indirectos y personales” entre su grupo político y el partido socialista. Aunque reconoce que no hay relaciones formales.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, niega rotundamente cualquier contacto con ETA y que halla recibido notificación alguna de la organización terrorista pidiendo un proceso negociador. “Ni el Gobierno ha recibido ninguna carta, ni tiene una interlocución abierta con ETA”. dijo. El diario la Razón por su parte, informó, el pasado martes 25, de que el Gobierno y el entorno de ETA han mantenido ya “contactos exploratorios” para una negociación después de que la banda terrorista remitiera dos misivas al Ejecutivo en las que pedía una “conversación urgente”. Ante la hipótesis de que se abra cualquier vía de conversación, Fernández de la Vega dijo que “los escenarios no cambian en cuanto no se produzcan cambios definitivos tanto por parte de Batasuna como de ETA”. Aunque el Gobierno niegue su acercamiento parece ser según informa La Razón que son los socialistas vascos los que mantienen contactos con Josu Ternera. “El PSE sondea con el entorno de ETA la posibilidad de que entreguen las armas“. Además apunta a que el Parlamento vasco ha sido escenario de reuniones con dirigentes de HB”. No obstante el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha garantizado que su grupo esta “trabajando con la esperanza de lograr la paz y lo esta haciendo con inteligencia y prudencia“. El pasado 15 de enero, Rodríguez Zapatero dijo que para escuchar a Batasuna es necesario que cese de una vez el ruido de las bombas y las pistolas”. Mientras se aclara esa supuesta relación, desde el PP, su secretario general, Ángel Acebes, pide al Gobierno de Rodríguez Zapatero honestidad y claridad y le exige que explique “qué esta pasando, qué esta en juego y a cambio de qué. Todo esto en una semana en la que la banda terrorista ha vuelto a estar de actualidad. El domingo, ETA hacia explotar un artefacto en un hotel de la localidad alicantina de Denia. No hubo que lamentar víctimas mortales ya que el complejo fue desalojado a tiempo. Este hecho se produce tan solo tres días antes de que el Plan Ibarretxe sea debatido en el Congreso de los diputados.
Vibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)