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MUSEO DEL PRADO

Reunión de maestros del retrato

Por Roberto González GarcíaTiempo de lectura1 min
Cultura21-07-2004

Esta exposición comenzará el próximo otoño y cerrará sus puertas el 5 de febrero de 2005. Plantea diálogos entre El Greco y Velázquez, Velázquez y Goya o Goya y Picasso.

Será la primera vez que se aborde en profundidad, y desde todos los ámbitos posibles (tipologías, evolución estilística, significados sociales, aportaciones de los grandes maestros del género...) el desarrollo del retrato en la pintura española de finales del siglo XV hasta las primeras décadas del XX. La exposición estará compuesta por 84 cuadros, y todas son obras maestras, por lo que se la puede calificar como la principal exposición de la temporada. Uno de los aspectos más llamativos de la muestra en la presencia de Picasso en el museo del Prado, del que llegó a ser director honorario durante la Guerra Civil. El pintor, en su testamento, además, mostró su cariño por el museo al expresar su deseo de que el El Guernica estuviera allí expuesto. Autorretrato (1901), Retrato de Gertrude Stein son dos de los 6 cuadros del autor en la exposición. Javier Portús, comisario de la muestra, se muestra “encantado de acabar con Picasso ya que reflexionó mucho sobre la tradición retratística española”. Los seguros para esta muestra estarán cubiertos por el Estado, fórmula de la que se han beneficiado otros museos públicos. En un principio, la reflexión sobre los retratistas españoles iba a ser la exposición que inauguraría la ampliación del Museo en el claustro de los Jerónimos, el célebre Cubo de Moneo, pero como estas obras llevan un retrase de entrega de un año (debía haber sido en marzo de 2004, y hasta marzo de 2005 no se terminarán), las obras deberán situarse en la sala XII y en la galería central del museo. Así, de esta manera, podrán verse cuadros, como Las Meninas que no hubieran podido trasladarse a los nuevos espacios.