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CONSUMO

La cesta de la compra se encarece más para las familias pobres

Por Alejandra Linares-RivasTiempo de lectura1 min
Sociedad14-04-2004

Un invorme de Caixa Catalunya analiza los cambios en la estructura de la cesta de la compra de las familias españolas entre 2001 y 2003, y el gasto que en ella se realiza atendiendo a sus ingresos. El estudio afirma que el impulso de la actividad económica del país en los últimos años y el aumento del nivel de renta en los hogares son los motivos de estas transformaciones en la cesta de la compra tipo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) mide la evolución de los precios del total de hogares españoles basándose en sus ingresos y gastos medios. Sin embargo, Caixa Catalunya explica que la realidad es "mucho más diversa" y que las pautas de consumo son muy heterogéneas. Así, la entidad catalana divide en tres grupos la estructura de gasto utilizada para elaborar el IPC. En el primero, los productos más consumidos son los de primera necesidad (alimentos, bebidas, tabaco y vivienda), cuyo consumo disminuye al aumentar la renta. En el segundo, vestido y calzado, equipamiento del hogar, transporte, ocio y cultura, enseñanza, hotelería y restauración, que con el incremento de la renta tienen una importancia creciente. Y en el tercero, bienes "normales" (gastos médicos y otros bienes y servicios), cuyo peso es relativamente invariable, independientemente del nivel de renta. La diferente incidencia del IPC en los distintos niveles de renta es determinante para el cálculo de la pérdida de poder adquisitivo. Dicha pérdida será mayor, en este caso, en las familias más pobres puesto que los productos que más han aumentado de precio son los de primera necesidad. Este hecho puede verse reflejado en el 10'9 por ciento de incremento en su cesta de la compra, frente al 9'8 de los hogares con más ingresos. Los diferentes impactos del IPC supondrán incrementos distintos en los salarios base de los trabajadores para contrarrestar esta pérdida de capacidad adquisitiva.