Las ayudas humanitarias se multiplican para levantar Irán
Después del devastador terremoto que acabó con la vida de miles de personas en Irán, el mundo entero ha dado muestras de solidaridad con el país desolado por la tragedia. Son muchas pero pocas las ayudas para intentar reconstruir las zonas más afectadas y ayudar a la población que por causas de la naturaleza se ha visto desprotegida de comida, vivienda y sanidad.
Una vez que se han dado casi por terminadas las labores de rescate de personas, comienza el turno de prestar ayuda a quienes lo han perdido todo. Es esperanzador que después de ocho días bajo los escombros una mujer de 97 años haya sido rescatada, como también lo es que Estados Unidos retrase las sanciones financieras impuestas al país devastado, y aunque la tragedia no ha servido para estrechar las relaciones entre ambos países, al menos se ha producido un acercamiento.
España también ha comenzado las campañas para recaudar fondos para ayudar a Irán, como son los casos de las organizaciones Cruz Roja y Fundación Grupo Eroski, que han lanzado una campaña para ayudar a los damnificados cuyo objetivo es recaudar 30.000 euros para adquirir 5.000 depósitos de agua y 3.200 juegos de mantas, que serán enviados a Bam (Irán). Desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, ha salido hacia Irán un equipo médico-sanitario compuesto por un médico, un diplomado en Enfermería y dos técnicos de emergencia sanitaria. Además, se ha enviado un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) equipado con la misma tecnología e instrumental sanitario de una UVI móvil.
Sin embargo, estas ayudas no deben ser suficientes cuando la ONU continúa pidiendo ayuda a todo el mundo para colaborar con los 70.000 damnificados de Irán. Según Francis Deng, representante del secretario general de la ONU para las personas desplazadas, "algunas de esas personas viven en casa de familiares, pero muchos esperan el apoyo de las autoridades iraníes, de la Media Luna Roja iraní y de organizaciones humanitarias internacionales. Sin embargo, el Gobierno iraní solo no tiene quizás la capacidad de garantizar que estos derechos sean respetados". Deng pide entonces "inmediatamente a la comunidad internacional que responda con generosidad a las necesidades de los sobrevivientes de esta catástrofe".