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La marca de coches SEAT muda de rojo a negro en su balance
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía23-03-2017
La marca de coches española SEAT ha tenido un beneficio operativo de 143 millones de euros al finalizar el año 2016, este es primer mejor dato que se registra desde el año 2007 que ha tenido beneficios. Tras años de números rojos en sus cuentas ha conseguido revertir esto. La compañía ha mejorado su imagen ha conseguido un buen número de ventas de tres de su modelos más exitosos como es el Ateca, el León y el Alhambra. Sus nuevos horizontes para continuar creciendo son abrir mercado en América.
Tras los malos años que había tenido la compañía automovilística SEAT, con cifras en números rojos en sus balances anuales. SEAT ha tenido en 2016 un camino hacía la recuperación, ya que ha conseguido tras haber pagado los impuestos, los beneficios que ha logrado la compañía han sido increíbles, 232 millones. El beneficio operativo ha sido de 143 millones (es el primer dato positivo desde el año 2007), es la primera vez que la marca acaba en números negros en los dos conceptos desde hacía diez años.
La cantidad que ha conseguido la empresa ha sido de 8.597 millones, un 3,2% de incremento que en 2015, en lo que es la capacidad de ventas más importante que ha tenido desde que se fundó en la compañía.
Muchas han sido las causas que cuentan para el impulso de la marca con su sede principal en Martorell (Barcelona), de modo importante ha tenido mucha importancia como se ha comportado comercialmente del Ateca (24.000 unidades vendidas en sus primeros meses de lanzamiento), es el primer utilitario todocamino urbano de SEAT, que se puso a la venta el pasado verano, otro de los factores ha sido el gran éxito del modelo de coche Leon (166.000). Igualmente, de una manera muy importante, el Alhambra (30.700), estos son los tres modelos que han conseguido que la compañía haya logrado mayores márgenes, una empresa que está presidida desde hace un año el italiano Luca de Meo.
Este recalco que la marca ha pasado “de la recuperación a la consolidación”, aludiendo también que la sensación real que ha tenido el modelo Ateca en el balance anual de resultados no se podrá medir por completo hasta que se cierre el presente ejercicio. “Estamos preparados para llevar SEAT a otro nivel”, anoto De Meo.
SEAT espera que en el año 2017 sea un buen año para la compañía, de momento que seguirá con la situación del producto en la que se encuentra ahora: las novedades que ha anunciado la compañía es el lanzamiento del nuevo modelo del Ibiza, además incluirá un nuevo modelo en su catálogo llamado Arona, un coche pequeño, que se producirá en Martorell. A medio plazo, 2018, llegará el SUV grande de 5/7 plazas, que se realizara en Volfsburgo, “Diseñado en Barcelona, fabricado en Alemania”, añadió el presidente de la compañía.
Luca de Meo ha querido ratificar que a partir de la mitad del año se empezara a fabricar en Argelia, en una planta de VW pero que dirigirá SEAT. Los Ibiza que se vendan en Argelia se elaboraran en Martorell y se ensamblarán en ese país.
Lo que espera con estos movimientos empresariales la compañía es poder afianzar los mercados internacionales, lo que compromete seguir creciendo más en Francia e Italia, extender su mercado en América del sur y central, así como la ribera sur del Mediterráneo. México, es su próxima conquista, en estos momentos es su principal prioridad.