IRPF
La campaña de la Renta 2016 comienza el 5 de abril
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía23-03-2017
Cada vez queda menos para que millones de españoles tengan que hacer la famosa declaración de la renta. La campaña de la Renta 2016 comienza en esta ocasión el 5 de abril y el período se extenderá hasta el 30 de junio. Por primera vez el Programa Padre queda totalmente suprimido y pasa a ser sustituido por el sistema 'Renta Web', hábil ya para todos los declarantes.
La campaña de la renta 2016 comenzará el 5 de abril para todos aquellos ciudadanos que quieran presentar su declaración de forma telemática, es decir, a través de Internet. Todos aquellos declarantes que quieran hacer el trámite de forma presencial tendrán que esperar hasta el 11 de mayo, fecha en la que se abre ese período. Ambos tipos de declaraciones de la renta podrán ser presentadas hasta el 30 de junio, según confirmó la Agencia Tributaria a través del calendario que publicó en diciembre. En caso de que el resultado de la declaración salga a ingresar y el ciudadanos quiera domiciliar el pago, el último día hábil será el 26 de junio.
Esta campaña de la Renta destaca porque es la primera ocasión en la que los contribuyentes no tendrán que realizar el Programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que el año pasado ya solo estuvo disponible para los declarantes de actividades económicas como los autónomos.
La Renta 2016 ofrece el sistema 'Renta Web', que surge a partir de una mezcla entre el antiguo Programa Padre y el borrador. Todos los contribuyentes, sea cual sea su naturaleza (del trabajo, capital o actividades económicas), dispondrán de este nuevo sistema.
"Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador -que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas- o del programa Padre" han señalado desde la Agencia Tributaria.
Otra de las novedades en la campaña de este año es que los contribuyentes podrán solicitar la rectificación cuando se hayan equivocando con solo activar una casilla. Si el usuario se ha equivocado o ha emitido alguna información, podrá hacer uso de esta opción y la declaración hará las funciones de escrito de solicitud de rectificación de la autoliquidación. Esta nueva función podrá ser usada durante la campaña de la Renta y posteriormente, siempre que no haya prescrito el ejercicio fiscal.