Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

El Tribunal Europeo obliga a devolver las cláusulas suelo

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía21-12-2016

Para entender el caso, hay que retroceder hasta el 2009. La mayoría de las hipotecas en España están relacionadas con el euríbor y en el año señalado las cláusulas se activaron debido a la baja del euríbor pero los bancos no aplicaron esta rebaja a los contratos. Los hipotecados afectados reclamaron que desconocían la existencia de de esta condición  y denunciaron hasta que en 2013 el Tribunal Supremo las declaró nulas y abusivas por "falta de transparencia".

En el mismo 2013, al dar el Tribunal Supremo su veredicto, decretó que solo devolvería el importe hasta la fecha señalada con tal de no provocar una sacudida económica masiva, que era impensable tras el rescate de la Unión Europea. No ha sido hasta la actualidad cuando el órgano jurídico de la Unión Europea ha rectificado esta decisión y ha determinado que solo devolver la cantidad establecida que se había acordado iba en contra del "Derecho de la Unión".

La sentencia dictada obliga a los bancos a devolver a los usuarios todo el dinero que han estado pagando de forma inadecuada desde el comienzo de la firma. Según los primeros cálculos, la cantidad a pagar por los bancos sería de unos 7.500 millones de euros y beneficiaría aproximadamente a tres millones de españoles en cuyas hipotecas se incluyen las cláusulas suelo. Se sabe que algunos de los bancos más afectados tras conocer esta sentencia son BBVA, La Caixa, Sabadell, banco Popular, Liberbank y Bankia. 

Todos los clientes que en su hipoteca tengan esta cláusula podrán reclamar sin ningún problema. Aunque los expertos recomiendan que los afectados por la sentencia consulten a un abogado experto en la materia y huyan de los conflictos en los tribunales. Respecto al momento en el un usuario pueda obtener la suma monetaria correspondiente, el socio de un bufete de abogados señala que "Los clientes pueden reclamar ya, en cualquier momento, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es contundente". A esta afirmación añade que "No hay que limitarse a que el banco haga el cálculo. Además los bancos no solo tienen que pagar, también tienen que suprimir la cláusula del contrato".

Los principales partidos políticos han recibido la noticia con entusiasmo. En el PSOE, Pedro Saura, portavoz de Economía en el congreso la ha descrito como "una buena noticia". Toni Roldán, el portavoz de Economía en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha declarado que "por fin se hace justicia, por fin se deja de privilegiar a algunos en beneficio de la inmensa mayoría. Es una buenísima noticia y esperemos que pronto las familias puedan recuperar su dinero". "Ya basta, lo que toca es cumplir la ley, y dejar de proteger a los amigos privilegiados" ha sentenciado el diputado Rafa Mayoral de Podemos. Pero si hay entidades que se han mostrado favorables a la decisión del Tribunal son las asociaciones de consumidores, que consideran que por fin se ha hecho justicia.