Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Violencia a la mujer

Crecen las denuncias por violencia de género

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad19-12-2016

Casi la mitad de las asesinadas por violencia machista este año había denunciado a su agresor.Las expertas identifican fallos en el sistema como la falta de formación o de medios para garantizar una protección efectiva de las víctimas Aseguran que se dan interpretaciones erróneas en casos de violencia en los que se ha iniciado el divorcio y el magistrado concluye que el conflicto se debe a desavenencias por la separación y no dictamina protección

Las mujeres han cambiado su papel  ante la violencia machista, las denuncias han crecido en estos casos. Los datos reflejan que 15 de las 35 mujeres asesinadas este año habían ido al sistema pidiendo auxilio y ahora están muertas. Esto nos coloca ante la pregunta de donde está el fallo.

“Durante los últimos años vemos un aumento de las denuncias y de las mujeres víctimas, que no supone que haya más violencia de género, sino que se está denunciando más; es importante, porque las mujeres se están atreviendo a confiar en las instituciones, lo que permite que la acción de la justicia caiga sobre los maltratadores y que esos hechos no queden impunes”, comenta la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial, Ángeles Carmona.

El último estudio de cómo están trabajando los tribunales ante estas agresiones ratifica el aumento de los nuevos casos de denuncias hasta un total de 36.319 en el segundo trimestre del año, un 13%-, de las sentencias condenatorias -lo son el 64% de las dictadas-, de las órdenes de protección -un 3,7%- y de las medidas de protección a los menores.

Pero lo importante de estos números, es que las mujeres han sido capaces de dar el paso para romper el silencio y el sistema no ha sido capaz de proteger porque han sido asesinadas por sus maltratadores. Quince de los 35 asesinatos este años se habían denunciado las agresiones, de ellos doce casos fueron los propias mujeres las que pidieron ayuda al sistema. Pero en el informe hay un dato muy escalofriante como que siete de cada diez mujeres siguen compartiendo la casa con su asesino.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, cree que se debería alertar a las mujeres “de que denunciar es un factor de riesgo y por tanto hay que hacerlo de manera adecuada”. “Hay que tamizar algunos de los mensajes que animan a denunciar a las mujeres y explicarles que junto a la denuncia hay que buscar ayuda, la que debe facilitar el Estado, pero también buscarla en el entorno y en las organizaciones de mujeres”.

La presidenta del observatorio judicial admitió su preocupación porque está “habiendo demasiados casos de mujeres que han denunciado y han muerto en manos de sus maltratadores”. “Cualquier asesinato es un fallo del sistema, porque si la mujer no ha puesto denuncia es porque no hemos sido capaces de hacerle entender el riesgo que corría, pero lo que no nos podemos permitir en ningún caso es que una mujer que ha cometido el acto heroico de denunciar haya muerto”, aseguró Carmona, quien recordó que el observatorio estudia qué ha fallado en cada caso “para que nunca vuelva a ocurrir un asesinato de esas características”.