Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Colombia vive sus primeras horas de paz en 52 años

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional29-08-2016

Por fin ha llegado el esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así, la nación ha vivido este lunes sus primeras horas de paz tras 52 años de un enfrentamiento que ha dejado unos ocho millones de afectados y cerca de 220.000 muertos. Por su parte, el Congreso recibirá en las próximas horas el pedido de convocatoria del plebiscito para avalar o rechazar el 2 de octubre lo pactado en La Habana.

Buenas noticias para Colombia. El país sudamericano vive este lunes sus primeras horas de paz tras el inicio del cese el fuego definitivo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La calma llega una semana después de que ambas partes firmaran un acuerdo que pone fin a 52 años de un conflicto que ha provocado graves daños a más de ocho millones de personas y ha dejado más de 220.000 fallecidos.

"Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", declaraba el líder Colombiano un día después de firmar el acuerdo con Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo jefe de las FARC. Así, Santos no ha dudado en celebrar el “comienzo del cese el fuego y de hostilidades bilaterales y definitivo”, al mismo tiempo que ha pedido a los colombianos que voten "Sí" en el plebiscito para refrendar lo acordado con las FARC.

Por su parte, Londoño confirmó el inicio del alto el fuego este mismo domingo en Bogotá. "En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano”, aseguraba el líder de la guerrilla. Además, Timochenko ha celebrado el fin de la Guerra en Colombia y ha lamentado “tanta muerte y dolor ocasionados”. queremos abrazarlos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia". 

Cabe destacar que el líder de las FARC compartirá con sus tropas el acuerdo durante la Décima Conferencia Nacional de la guerrilla, que tendrá lugar entre el 13 y el 19 de septiembre. A ella acudirán 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central, los cuales deberán avalar los acuerdos de La Habana.  Después, comenzará su proceso para convertirse en “un movimiento político legal”.

Por su parte, los colombianos se enfrentarán a un plebiscito el próximo 2 de octubre, en el que deberán decidir si apoyan o no el acuerdo de paz firmado con las FARC. Todo apunta a que los ciudadanos apoyarán la paz, aunque también hay muchos detractores, principalmente los seguidores del ex presidente Álvaro Uribe. “No nos asusta ni nos parece malo que haya voces en contra”, aseguraba Humberto de la Calle, el hombre que encabezó las negociaciones con las FARC en nombre del Gobierno

Desde primera hora de este lunes, los mensajes relativos al inicio del alto el fuego en  la nación han inundado las redes sociales, celebrando lo que los colombianos consideran como “un nuevo amanecer”. "Desde esta hora los colombianos comenzamos a vivir un momento histórico y anhelado por años #AdiosALaGuerra", sentenciaba la cancillería colombiana a través de su perfil de Twitter.