Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Italia

Un terremoto de magnitud 6,2 sacude Italia

Fotografía Personal de emergencias trabaja en las labores de rescate de las víctimas (©foto: Cruz Roja Italia)

Personal de emergencias trabaja en las labores de rescate de las víctimas (©foto: Cruz Roja Italia)

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad24-08-2016

El potente terremoto ha causado estragos en una de las zonas montañosas de la geografía italiana, donde se encuentran los pueblos de Accumoli y Amatrice, donde habitan más de 2.600 habitantes y donde se estima han fallecido 53 de las 73 víctimas oficiales por ahora. El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas, e incluso se ha llegado a sentir en Roma, situada más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro.

El epicentro se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, a unos cuatro kilómetros de profundidad, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

   Además de las 53 víctimas localizadas entre los municipios de Accumoli y Amatrice, otras 20 se han confirmado en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas. Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil. Desde la misma madrugada de los hechos, el Gobierno italiano y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños. El Ejército también se ha movilizado para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la zona afectada es un terreno montañoso de difícil acceso. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.

   Amatrice, una de las localidades más afectadas, ha perdido el 70% de sus casas, en ruinas a causa del temblor. Continúan las labores de rescate, en las que participan militares, carabinieri, patrullas de montaña y personal sanitario. Los equipos cuentan también con perros rastreadores que intentan encontrar con vida a personas bajo montañas de escombros, algunas de hasta una decena de metros. A la entrada se ha instalado un hospital de campaña, aunque los heridos más graves se han trasladado a los hospitales más cercanos.

   Además de Amatrice (2.600 habitantes), se ha visto muy afectada Norcia (5.000 habitantes). Las dos son zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha pedido colaboración para liberar las vías de acceso al pueblo y facilitar la llegada de los servicios de emergencia. "Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no están. Medio Amatrice ya no existe", ha lamentado.

   El alcalde de Accumoli (667 habitantes), Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos niños, además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

   El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, mantienen un contacto directo con Protección Civil para seguir los acontecimientos. Mientras, el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, señaló en declaraciones a los medios que también están movilizando ambulancias y personal hacia los puntos más afectados y dijo que la donación de sangre podría ser útil en las próximas horas.