Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Rajoy dice "sí" al Rey

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura4 min
España28-07-2016

El Rey ha retomado la cuarta ronda de contactos este jueves con los representantes de las cuatro formaciones más votadas el pasado 26 de junio, con el objetivo de encontrar un candidato a ser investido Presidente. Finalmente el líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo de Felipe VI, pero no aclara si se presentará a la investidura si no consigue los apoyos necesarios. La Cámara le dará ahora un plazo (aún sin definir) para intentar lograr los acuerdos necesarios para poder ser investido.

Tras remarcar que la responsabilidad de destrabar la situación de bloqueo en la que se ha visto sumida la política española desde las pasadas elecciones del 20 de diciembre es de todas las formaciones, y repasar algunos de los envites que afronta España, como el "desafío" al orden constitucional derivado de la resolución ayer del Parlament que abre una vía unilateral a la independencia de Cataluña, al que ha prometido dar la "respuesta pertinente", ha explicado que durante su encuentro con Felipe VI le ha informado de los contactos, tanto públicos como privados que ha mantenido con los responsables de otros partidos y de su disposición a "hacer todos los esfuerzos posibles para forjar esos acuerdos" que ha dicho que necesita España.

    La investidura, por tanto, tendrá que esperar, ya que Rajoy no ha señalado que exista una fecha tope para las conversaciones. No obstante, el líder de los populares ha enfatizado que "España necesita un Gobierno ya", el cual debe estar encabezado por el Partido Popular como fuerza más votada a fin de respetar la voluntad de los españoles. A su juicio, no hay otra alternativa razonable. Por ello, ha manifestado su disposición a hablar con todo el mundo, pero ha defendido que sólo intentará llegar a acuerdos con los partidos constitucionalistas.

   Por otra parte, antes de Rajoy, los candidatos de Ciudadanos, Unidos Podemos y PSOE se entrevistaron con el Rey. Rivera fue el primero en verse esta mañana con Felipe VI.

   La conversación de Rivera con el Rey finalizó sin novedad alguna. El líder de Ciudadanos le confirmó al Monarca que a lo más que está dispuesto su partido por el bien de España es a abstenerse en una investidura de Mariano Rajoy, para facilitar que se rompa el bloqueo político de siete meses y que haya Gobierno, pero a nada más. Rivera aclaró, sin embargo, que mientras el candidato a la investidura sea Rajoy, a quien no aceptan por considerar que está inhabilitado por los casos de corrupción, su partido nunca le dará un "sí".

   Rivera defendió ante don Felipe que, teniendo en cuenta que tanto PP como PSOE han descartado su propuesta de un Ejecutivo de gran coalición a tres sin Rajoy, lo que definió como su "plan A", no existe más solución al bloqueo político que que el líder del PP sea investido con sus únicos 137 votos y con la abstención del resto de la oposición, o al menos la de los socialistas, que es la única indispensable.

   El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, siguió al de Ciudadanos en su entrevista con el Rey. Hace seis meses el líder de la formación morada sorprendió tras su primera reunión con el Rey al anunciar que ofrecía a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición. Hoy, sin embargo, ha adoptado un perfil bajo y se ha limitado a repetir el mensaje que ya lanzó noche del 26-J. Esto es, que está dispuesto a sentarse con los socialistas si Sánchez le llama, pero que desde su partido no se tomará ninguna iniciativa.

   Iglesias se ha mostrado pesimista sobre las opciones de construir una alternativa a un nuevo Ejecutivo del PP. Según ha explicado, existen dos importantes problemas para lograrlo. El primero de ellos, ha dicho, es el rechazo de amplios sectores del PSOE a gobernar en coalición con Unidos Podemos. Aún superando esa dificultad, Iglesias ha reconocido la dificultad que entrañaría a continuación lograr que los socialistas se entendiesen con los partidos independentistas de Cataluña: Junts pel Sí y la CUP. Más aún después de que ambas formaciones dieran ayer en el Parlament el primer paso hacia la secesión unilateral de Cataluña.

   Pedro Sánchez fue el tercer líder político en reunirse hoy con el Rey. Según Sánchez, Rajoy debe buscar el apoyo entre las fuerzas conservadoras que, ha insistido, son mayoritarias en la Cámara baja, ofreciéndoles "un Gobierno conservador y no continuista", ya que "los tiempos de la mayoría absoluta se acabaron". Estos aliados potenciales del PP son para el líder del PSOE el Partido Demócrata de Cataluña -la antigua Convergència- y el PNV. Y lograr su respaldo es tarea de Rajoy. "Lo que no tiene recibo es que los demás le hagamos su trabajo", señaló antes de recordar que ese acuerdo ya fue posible para la constitución de la Mesa del Congreso.

   Sánchez esquivó las continuas preguntas sobre si se sometería a una nueva investidura bajo el argumento de que "es el tiempo de Rajoy". "El presidente en funciones debe dar un paso al frente", zanjó. En cualquier caso, el PSOE no apoyará ni por activa ni por pasiva su investidura. Según ha señalado el secretario general socialista, "no se puede apoyar lo que se quiere cambiar". Hacer lo contrario, que el PSOE tenga que apoyarle, sería "alterar los resultados electorales".