Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

JMJ Cracovia

El conflicto terrorista marca el discurso del Papa

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad28-07-2016

La Jornada Mundial de la Juventud dio comienzo el martes con una misa presidida por el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante varios años, quien cree que Europa y el mundo necesitan más unidad y hermandad que nunca después de las últimas masacres. Cerca de 360.000 personas de 187 países han participado aunque la organización estima que la asistencia a los actos principales podría llegar a superar los 1,5 millones de personas en la misa con el Papa Francisco el sábado.

Las riadas de peregrinos que caracterizan las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) ya son manifiestas por todas las calles principales de Cracovia, cuyo centro urbano se ve invadido por una multitud internacional que ha dado la bienvenida al papa. El pontífice aterrizó este mismo miércoles en la capital polaca. Se espera que durante los próximos eventos hasta su conclusión el próximo domingo, la afluencia de peregrinos sea mayor.

   Muchos jóvenes han tomado parte en alguna de las numerosas actividades del llamado Festival de la Juventud, que tiene lugar desde principio de la semana. Este festival incluye una amplia gama de actividades, desde conciertos de diversos tipos de música, a performances o exposiciones (es notable la que expone el Museo de Cracovia, llamada "Mater Misericordiae", con un centenar de pinturas clásicas, desde Donatello a Mantegna, y cuyo tema principal es María) e incluso una Copa Católica, de tres modalidades: fútbol, baloncesto callejero y breakdance.

   Mientras, el papa Francisco afirmó que "el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", pero aclaró que no se trata "de una guerra de religiones" al referirse en el avión que le condujo a Cracovia a recientes casos de violencia. "No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", aseveró ante los representantes de medios de comunicación, que le acompañaban a Polonia. Después de su mensaje y tras saludar uno a uno a los periodistas, volvió sobre sus pasos para tomar de nuevo el micrófono y aclarar: "Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz".

   Con un tono apesadumbrado, Francisco quiso comentar los últimos episodios de violencia y los atentados, como el asalto el pasado martes de una iglesia en el norte de Francia y en el que fue asesinado un sacerdote. 

   Este jueves, el Papa se dará un baño de multitudes el jueves con miles de jóvenes católicos del mundo entero. Francisco visitará el santuario mariano de Czestochowa y el viernes el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde alrededor de 1,1 millones de personas, entre ellos un millón de judíos, fueron asesinados por los nazis. La visita se concluirá el domingo con una multitudinaria misa presidida por Francisco, al término de la cual anunciará la sede de la próxima edición de la JMJ, probablemente un país de América Latina.