Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

El Rey reanuda la ronda de consultas sin asomo de acuerdos

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura3 min
España27-07-2016

El bloqueo se mantiene. Cada representante político que se está reuniendo este miércoles con el Rey, en esta segunda jornada de conversaciones, está repitiendo el mismo mensaje: votará "no" a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Esta segunda jornada de la cuarta ronda de audiencias que el Rey ha llevado a cabo en lo que va de año para explorar la gobernabilidad ha transcurrido este miércoles igual que acabó la del día anterior: con los líderes políticos expresando su pesimismo sobre las posibilidades de una investidura.

El primero en pasar por la Zarzuela ha sido Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, quien le ha trasladado a Felipe VI su rechazo a apoyar al presidente en funciones. “Si se presenta Rajoy, el PNV va a votar no en primera y en segunda instancia. No hay ningún acuerdo con el PP”, ha señalado el nacionalista, negando así que el préstamo de senadores conservadores a su partido para que pudiera contar con grupo parlamentario propio en la Cámara alta formara parte de una negociación más amplia. “Lo que tiene que hacer el PP es ser valiente y estar dispuesto a cambiar su política”, ha continuado.

   Según Esteban, que no ha descartado la posibilidad de una repetición electoral, no puede haber ningún acuerdo con este partido tras "las relaciones de estos cuatro años" entre ambas formaciones. A su juicio, el Gobierno de Rajoy ha "ignorado" al Gobierno vasco, "presentando una pléyade de recursos contra leyes vascas" y llevando a cabo "políticas de recentralización". " No se trata de negociar una competencia que ya nos corresponde por el Estatuto vasco, sino de un cambio de actitud y de las relaciones, y eso no se consigue en dos días", ha afirmado.

   Tras el representante del PNV, la representante de En Marea, Alexandra Fernández, también ha trasladado al monarca su "rotundo no a un gobierno del Partido Popular". A su juicio, este partido "tiene una ecuación complicada para sumar apoyos", lo que ha achacado en parte a la corrupción y en parte a la forma en que el PP "ha gobernado estos cuatros años, a golpe de rodillo parlamentario y sin diálogo". En su opinión, es algo que "complica que cualquiera quiera visibilizar un apoyo" al PP.

   También Francesc Homs, de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ha anticipado su voto en contra del presidente en funciones. "Votaremos que no a Rajoy si acude a la sesión de investidura. Argumentos abundan, las discrepancias son profundas", ha señalado el nacionalista catalán. Ante un escenario en el que "nadie se mueve" para "salir a buscar acuerdos", Homs no ha descartado unas terceras elecciones.

   El diputado catalán ha enfatizado que los ochos diputados de su grupo votarán "no" a Mariano Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación del debate de investidura, si es que se celebra, algo que duda porque no ve "ni horizonte de investidura". Asimismo, ha descartado "del todo" participar en una "abstención colectiva" e insistió en que su partido estaría abierto a "hablar" si el PSOE da un paso al frente.

   Ya por la tarde, Felipe VI ha recibido al portavoz de Compromís Joan Baldoví, que ha encontrado al rey muy preocupado "por el bloqueo de la situación" y "por que el reloj no empiece a correr", en referencia al hecho de que, debido a las lagunas en la Constitución, los plazos para unas nuevas elecciones no empiezan a correr si nadie se presenta a la investidura. Ante esa tesitura, Baldoví señaló que Rajoy debe presentarse, y si no lo hace, "las fuerzas que vamos a decir no tenemos la obligación moral de proponer una alternativa". Una alternativa que, en su opinión, debe encabezar el PSOE, a quien pidió que no sea "el perro del hortelano". "Sabemos que es difícil", pero hay que intentarlo, ha dicho.

   Por último, ha sido el turno del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. Este grupo cree que ahora toca esperar a ver si el líder del PP consigue superar una votación de investidura con el apoyo de Ciudadanos, si bien Domènech ha emplazado al PSOE a definirse y elegir entre tres opciones: abstenerse y dejar gobernar a Mariano Rajoy, negociar un acuerdo con Podemos o ir a unas nuevas elecciones.

   Esta nueva ronda concluirá el jueves, cuando desfilen por Zarzuela los líderes de los cuatro grandes partidos. El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, está convocado a las a las 10.30 horas, cita que aprovechará para pedir al rey que "convenza" al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones, como él mismo ha avanzado.