Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Verizon compra Yahoo por 4.397 millones de euros

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Comunicación25-07-2016

Tras cuatro meses de puja, Verizon ha comunicado este lunes la compra del negocio operativo de Yahoo por unos 4.397 millones de euros. Aunque el acuerdo aún debe ser aprobado por accionistas y reguladores, ambas partes esperan que esté cerrado a lo largo del primer trimestre de 2017. Asimismo, la venta no incluye ni dinero en efectivo de Yahoo, ni sus acciones en Alibaba Group Holdings, ni en Yahoo Japón.

Tras varios meses de dudas, Yahoo ha decidido finalmente dejar los activos de este negocio en manos de Verizon. Así, el potente grupo de telecomunicaciones estadounidense pagará un importe cercano a los 4.397 millones de euros con el fin de comprar el negocio operativo del gigante de internet.

La puja por los activos de Yahoo se abrió hace cuatro meses, en los que se han llegado a celebrar cuatro rondas, la última el pasado lunes. De esta forma, Verizon tuvo que competir contra toda clase de empresas, algunas del calibre de AT&T, que inicialmente partía como una de las favoritas. Asimismo participó un consorcio de inversores liderado por Dan Gilbert, fundador Quicken Loans y patrón de los Cavaliers, junto a Warren Buffett, así como los fondos de capital riesgo TPG y Vector Capital.

En cambio, Verizon siempre estuvo a la cabeza. Durante los últimos años no ha parado de apostar por internet y los medios digitales, por lo que su crecimiento ha sido extraordinario. Siguiendo esta línea, tan solo hace un año compró AOL, otra de las empresas pioneras en Internet y la gran protagonista de la burbuja de las puntocom y pagó 4.400 millones de dólares para crear una plataforma de distribución de contenido digital a través de dispositivos móviles.

“La compra de Yahoo colocará a Verizon en una posición altamente competitiva como una compañía global de medios de comunicación móviles, y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos en la publicidad digital”, celebraba  el presidente de Verizon, Lowell McAdam. “Yahoo ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL”, aseguraba por su parte Marissa Mayer, consejera delegada del famoso buscador.

El acuerdo, pendiente de la aprobación de los reguladores, se espera que quede cerrado en el primer trimestre del año próximo, informaron ambas empresas en un comunicado de prensa conjunto. Hasta entonces, dice la nota, Yahoo seguirá operando independientemente. El convenio no incluye activos como la participación de Yahoo en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba ni la que tiene en Yahoo Japón.

Marissa Mayer se hizo cargo de Yahoo hace cuatro años, con el objetivo de salvar la empresa y mejorar los resultados cosechados con anterioridad. Sin embargo, a pesar de sus intentos y de su fuerte apuesta por el móvil, el video y las redes sociales, no lo consiguió. Según los resultados publicados el pasado lunes por Yahoo, los ingresos de la compañía cayeron un 20% en el segundo trimestre, hasta los 1.310 millones de dólares. Es peor de lo esperado. Y por segunda vez, registró cargas por la depreciación de Tumblr, que perdió ya más de la mitad de su valor. Además, la cifra de negocio que genera su buscador, por ejemplo, cayeron un 24% en el año.

A pesar de ello, Verizo veía varios aspectos atractivos en Yahoo, entre ellos su tecnología en el ámbito de la publicidad online, su acuerdo en este ámbito con Google y sus propiedades inmobiliarias. “La adquisición de Yahoo nos permitirá acelerar los ingresos por vía de la publicidad digital”, aseguraba Lowell McAdam, presidente ejecutivo de la empresa. Por su parte,  Tim Armstrong, encargado de liderar el proceso de integración con AOL, está convencido de que esta adquisición les permitirá elevar su cuota de mercado en el negocio, convirtiendo a Verizon en la tercera compañía de Internet, con un 5% del negocio de la publicidad online, por detrás de Facebook (17%) y Google (36%).