Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Giro de Italia

La estrategia del Etixx beneficia a Trentin y hunde a Moser

Por Javier BirlangaTiempo de lectura3 min
Deportes26-05-2016

Todo apuntaba a un duelo final entre Gianluca Brambilla (Etixx) y Moreno Moser (Cannondale), que habían coronado el muro de San Maurizio con 14 segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Moser tiraba de ambos y Brambilla no paraba de mirar para atrás. En la recta final, a 300 metros, apareció Matteo Trentin (Etixx) que aprovechó el factor sorpresa y la ayuda de Brambilla para pasar a ambos y llevarse la victoria de etapa. Los favoritos se dejaron ir y no hubo diferencias en la clasificación general.

La jornada que transcurría entre Muggiò y Pinerolo podía ser una etapa clave para los hombres de la general o bien para una escapada que consiguiera arrebatar las mieles del triunfo a los mejores hombres del Pelotón. 

Desde el primer momento empezaron a saltar corredores del grupo principal en busca del sueño. Apenas habían transcurrido un par de kilómetros cuando un grupo masivo de 25 corredores consiguió distanciarse unos metros y acabar por ser la fuga de la jornada.

El mejor clasificado de los 25 era Moreno Moser, que estaba a casi hora y media de Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo), por lo que el pelotón se tomó con calma la etapa y dejó que los escapados cogieran una diferencia incluso de 12 minutos.

A poco más de 20 kilómetros, los escapados comenzaron la ascensión al gran puerto de la jornada, la cota de Pramartino, de segunda categoría, 4,6 kilómetros, pendiente media de 10,6% y rampas que superaban el 17%.

Apenas habían superado un par de kilómetros cuando Moreno Moser y Gianluca Brambilla saltaban de la fuga para marcharse y ser el dúo de cabeza de carrera. Por detrás, cuatro corredores intentaban darles caza. Matteo Trentin, Ivan Rovny (Tinkoff), Nimias Ardnt (Giant) y Sacha Modolo (Lampre).

A cuatro kilómetros del final, Moser y Brambilla encaraban el Muro de San Maurizio, un repecho de 500 metros con un desnivel del 13%. Ambos iniciaron una batalla preciosa pero ninguno logró marcharse, por lo que encararon el final juntos.

Tenían 14 segundos respecto a sus perseguidores, por lo que todo apuntaba a que la victoria estaba entre ellos dos. Moser iba tirando y Brambilla no paraba de mirar atrás. Los metros pasaban y ninguno atacaba, cuando de repente, en la última curva, aparecía Matteo Trentin, compañero de Brambilla, que cazó a ambos y les pasó como una exhalación en busca de la victoria.

Moreno Moser no se lo podía creer. Los dos ciclistas del Etixx se la habían jugado y él ni siquiera se había enterado. Por detrás, a más de diez minutos, llegaron los favoritos entre los que no hubo diferencia alguna. Kruijswijk sigue liderando la ronda con solvencia y seguridad.

Clasificación de la etapa:

1º Matteo Trentin (Etixx) 5h 25' 34"

2º Moreno Moser (Cannondale) m.t.

3º Gianluca Brambilla (Etixx) m.t.

4º Sacha Modolo (Lampre) a 20"

5º Nikias Arndt (Giant) a 30"

6º Ivan Rovny (Tinkoff) m.t.

7º Matteo Busato (Southeast Venezuela) a 1' 10"

8º Christian Knees (Sky) a 1' 16"

9º Alex Domont (AG2R) a 1' 24"

10º Davide Malacarne (Astana) a 4' 28"

Clasificación general:

1º Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo) 73h 50' 37"

2ª Esteban Chaves (Orica) a 3' 00"

3º Alejandro Valverde (Movistar) a 3' 23"

4º Vincenzo Nibali (Astana) a 4' 43"

5º Ilnur Zakarin (Katusha) a 4' 50"

6º Rafal Majka (Tinkoff) a 5' 34"

7º Bob Jungles (Etixx) a 7' 57"

8º Andrey Amador (Movistar) a 8' 53"

9º Domenico Pozzovivo (AG2R) a 10' 05"

10º Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) a 11' 15"