Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Análisis de Deportes

El partido del año

Fotografía
Por Javier BirlangaTiempo de lectura3 min
Deportes23-05-2016

Este sábado llega por fin el momento más esperado cada temporada por todos los aficionados al fútbol. La final de la Liga de Campeones es uno de los eventos del año y por ello nadie querrá perdérsela. Además, en España acumulamos varios años con presencia de equipos de nuestro país, lo que hace que aquí sea más emocionante y más importante.

Tal y como sucediera en 2014, Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras en la final. Será la tercera de los rojiblancos, que no pudieron ganar ninguna de las dos primeras, y la decimocuarta de los madridistas, que ganaron diez y perdieron tres de las trece anteriores.

Se podría hablar de todas esas estadísticas que estos días rellenan cualquier programa deportivo: la de que nunca un entrenador francés ha ganado la Champions, la de que todo equipo que elimina a Guardiola termina levantando la copa, la de que el equipo de Chamartín está invicto en finales de Copa de Europa en el Siglo XXI, la de que el Madrid nunca ha ganado en Milán mientras que el Atlético fue una vez y ganó, etc. Todos esos datos son importantes y algunos de ellos se cumplirán, pero al final lo que importa es el fútbol y lo que suceda en el partido.

Todo lo anterior importa, pero no vale a partir de las 20:45 del sábado. Importa que el Atlético ha tenido un camino mucho más complicado que el Madrid hacia la final, porque le reafirma en su idea de juego y le da confianza para afrontar la final, pero eso no significa que sus goles en San Siro valgan más o que tenga la Champions ganada. El Madrid ha llegado también a la cita europea cuando muy pocos apostaban por ellos en diciembre o incluso marzo.

Afortunadamente para ambos entrenadores, a excepción de la lesión de última hora de Varane, parece que todos los futbolistas van a estar disponibles. Pinta a que tanto Simeone como Zidane sacarán sus onces de gala con Augusto Fernández y Casemiro en el centro del campo. Jugadores como James, Carrasco, Lucas Vázquez o Correa, deberán esperar en el banquillo.

La sensación que nos deja la temporada es que el Atlético de Madrid ha sido una línea recta prácticamente invariable en toda su trayectoria, con algún pequeño bache y algún otro pliegue, pero imperturbable en todo momento. Por su parte, la trayectoria del Real Madrid en lugar de parecer una línea se asemejaba más bien al recorrido de la etapa reina de cualquier gran Vuelta. Las subidas y las bajadas eran continuas, pero afortunadamente para sus aficionados, han terminado estabilizándose hacia arriba en el último mes y medio.

También huele que la final puede decidirse por un detalle momentáneo, pues parece poco probable una victoria holgada por cualquier lado. El Atlético ha demostrado ser el mejor equipo de Europa en defensa y el Madrid ha terminado muy bien atrás la temporada, con Pepe y Ramos al 100% en el último mes y medio de competición. Parece que Griezmann y Cristiano van a tenerlo complicado no sólo para marcar, sino incluso para llegar a poner a prueba a Keylor Navas y Oblak.

Habrá un máximo de 28 jugadores, pero medio mundo estará pendiente del partido. Es uno de los encuentros más importantes de la temporada y sólo Atlético de Madrid o Real Madrid podrán conquistar el título. Unos quieren la eternidad consiguiendo algo histórico, los otros buscan aumentar su leyenda. Es la mejor competición a nivel de clubes. Es la Champions.