VENEZUELA
La hegemonía chavista se debilita por la gestión de Maduro
Por Selene Pisabarro2 min
Internacional31-03-2016
La gestión de Nicolás Maduro ha llegado a su fin. Al menos es lo que piensa el 63% de los venezolanos, que opinan que debería abandonar el poder o celebrar un referéndum para ceder el testigo a un nuevo líder. A las críticas de los ciudadanos se unen las de la Asamblea Nacional, que desde enero controla la mayor parte y no le pondrá nada fácil lo que queda de mandato.
Los efectos del Gobierno del sucesor de Hugo Chávez empiezan a repercutir en la sociedad. La caída del precio del crudo –que supone su principal exportación- y el modelo económico socialista que lidera Nicolás Maduro han derivado en una crisis del país. Los alimentos básicos y los productos escasean de los supermercados, la recesión es cada vez mayor y la inflación superará el 300% a finales de año.
A esto se suma la inseguridad que vive el país. Algunos oficialistas han propuesto que se despliegue a los militares en las calles de Venezuela. Caracas dispuso de la Policía Metropolitana -compuesta por 12.000 efectivos- hasta 2011, cuando Chávez decidió disolverla, y ahora cuenta con la Policía Nacional Bolivariana, acusada de corrupción.
Por estas razones, el 63,6% de los venezolanos creen que la época de Gobierno ha terminado para Maduro, mientras que apenas un 29,3% aprueba su gestión y considera que debe seguir adelante hasta que termine su mandato en 2019. Tan sólo un 18% valida su forma de resolver los problemas económicos. La popularidad del mandatario cae cada día más en lo que ya supone una muestra de que la hegemonía chavista se ha debilitado.
En su contra llegan los datos del opositor encarcelado, Leopoldo López, que le posicionan como favorito. Alrededor de un 19% de la población asegura que le elegiría como uno de los próximos presidentes de Venezuela, por encima del presidente Maduro y del gobernador de Miranda, Henrique Capriles. En segundo lugar quedaría Maduro, con el 18%; Henri Falcon, con el 14% y Capriles, con el 13%.
Maduro también ha descendido en los sondeos debido a los encarcelamientos que ha llevado a cabo durante su mandato. Comenzaron a encrudecerse hace dos años, cuando empezaron las protestas contra el recién estrenado en el cargo de presidente. 43 personas murieron y 800 resultaron heridas durante las manifestaciones por todo el país, donde no faltaron los disparos de balas. Sólo durante las marchas se apresó a 31 ciudadanos, mientras que alrededor de 2.000 quedaron en libertad condicional.
Además de Leopoldo López, también se encarceló a Daniel Ceballos; al ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma o a Manuel Rosales, a quienes acusan de conspirar contra el Gobierno –mediante el intento de un Golpe de Estado- e instigar el odio.
En el caso de López, en septiembre se le condenó a casi 14 años de prisión. Por eso, algunos organismos como Naciones Unidas o Human Rights Watch critican que se están violando los derechos humanos. Su mujer, Lilian Tintori, es miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ha sido una de las impulsoras de la ley de amnistía para los presos políticos, para la cual ha promovido una campaña internacional.