Actor y escritor
Fallece Paco Algora, el fraile de Curro Jiménez
Por Sandra Sánchez2 min
Cultura30-03-2016
Un libertario de voz rajada, defensor de la libertad de expresión, exiliado en el sur de España, promovedor de la cultura por la que ha impartido clases de teatro gratuitas. Más allá del gran actor se presenta un escritor. Paco Algora, intérprete de películas como Barrio, El abuelo o Un hombre llamado Flor de Otoño, ha fallecido la madrugada del 30 de marzo en Cádiz a los 67 años, según ha informado la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).
Francisco Javier Jiménez Algora, instalado en Vejer (Cádiz) desde hace ya 25 años, ha fallecido en el hospital de Puerto Real a consecuencia de un cáncer de pulmón contra el que llevaba más de un año luchando.
“El Fraile de Curro Jiménez", es lo que rememoran los espectadores de más edad al escuchar el nombre de Algora. Aquel papel, en la serie más famosa de la televisión española de su época, fue el gran momento de fama del actor. El Fraile más pecador de entre los bandoleros de la Sierra. Algora apareció también en La colmena y en Fanny Pelopaja.
En el cine interpretó roles secundarios pero de gran carácter y picardía. El actor comenzó en el mundo de la interpretación en el teatro para luego debutar también en televisión y en el cine, donde hizo más de 60 películas entre ellas Habla mudita y muchos de los títulos de José Luis Garci. En 1972 comenzó en el cine donde rodó títulos como Bruja, más que bruja (1976) o Tiempo de silencio (1986). En 1998 aspiró al Goya por su papel secundario en Barrio, dirigido por Fernando León de Aranoa, y actuó en El abuelo para José Luis Garci. Con él rodaría más tarde You're the one, Historia de un beso, Tiovivo C. 1950, Luz de domingo y Sangre de mayo.
Son muchos los premios que ha logrado en su trayectoria, entre ellos el de Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores por su trabajo en Barrio (1998) y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor interpretación masculina por su papel en Tocata y fuga de Lolita (1974).
En su faceta de escritor publicó la obra teatral Me llamo Jonás en 2004, prologado por Fernando Fernán Gómez. En 2009 inició su colaboración con el colectivo "Atrapasueños", en el proyecto "Poesía Viva" que pretende llevar la poesía a los más diversos espacios y recuperar autores como Blas de Otero, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros. En julio de 2009 publicó el poemario: Romance de locos, coplas de ciego.
Llevaba cerca de ocho años sin trabajar y recibía una ayuda asistencial de la Fundación AISGE. Cuando en 2013 recibió el Premio Actúa (máxima distinción honorífica de AISGE), Algora señaló que ese trofeo era "un estímulo para no tirar la toalla". Un gran hombre se despide no sin antes haber dejado una gran trayectoria tanto a nivel profesional como personal en su país natal.