Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Teatro

La ópera 'Parsifal' de Wagner llega al Real

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura2 min
Espectáculos30-03-2016

La ópera “Parsifal” del compositor alemán Richard Wagner, es una de sus mejores creaciones, la grandiosidad y emoción que la envuelve ha conseguido que pase a la historia de la música como una obra espectacular a todos los niveles. De hecho, su estreno supuso una gran conmoción social debido a la época en que tuvo lugar, recién terminada la I Guerra Mundial y en los años posteriores.

La producción está inspirada en Parzival, poema de temática épico medieval escrito por Wolfram von Eschenvach. Se centra fundamentalmente en la eterna búsqueda del conocimiento y los innumerables dilemas que surgen en el camino hasta su encuentro. Bebe del budismo y el cristianismo, así como de la filosofía manifestada por Schopenhauer, de la que el propio Wagner se declaró admirador. Con esta creación el músico se aleja de su temática habitual  para centrarse en la redención del hombre, planteando una complejidad a la que su público no estaba acostumbrado. En la trama original los monjes del grial buscan un líder puro y honesto que pueda reemplazar al suyo. El elegido es Parsifal quien, ignorando su destino, esquiva las distintas complicaciones existenciales y haya finalmente la salvación de su alma.

Una manifestación mítico dramática de tal calibre fue concebida para representarse tan solo en las tablas del Teatro Bayreuth y no estaba permitido aplaudir, pues se consideraba que haciéndolo se podría corromper su atmosfera y esencia. Sin embargo, desde su nacimiento en 1882, ha sido fuente de inspiración para un millar de historias, tanto fieles como alejadas del libreto original, así como cientos de debates y conferencias.

La actualización que aterrizará en Madrid convierte el escenario de la acción en un hospital donde varios tullidos que regresan de la Gran Guerra reflejan sus mayores traumas o miedos y buscan desesperadamente un nuevo líder a quien seguir, uno que les conducirá a un conflicto aun mayor que aquel que acaban de vivir. Esta versión elude la lectura religiosa que subyace en el argumento primigenio para centrarse en las inquietudes humanas y su empeño por encontrar un futuro prometedor.

La puesta en escena correrá a cargo del prestigioso director de escena, Claus Guth. En cuanto a las interpretaciones Cristian Elsner asumirá el papel protagonista junto a otros grandes profesionales ya veteranos en este centro.

El Teatro Real acogerá esta reciente coproducción de la Ópera de Zúrich y el Gran Teatre del Liceu barcelonés, donde ya se estrenó el pasado mes de febrero del año 2011. Las distintas funciones tendrán lugar entre los próximos días dos y treinta de abril. Todas comenzarán a las 19:00 horas, excepto la del domingo 24, que se adelantará a las 18:00 horas. Su duración es de cuatro horas y media aproximadamente.