Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

680 extranjeros se presentan al "test de españolidad"

Por Sonia de la CalTiempo de lectura2 min
España29-10-2015

Los extranjeros residentes en España que quieran conseguir la nacionalidad tienen que presentarse y aprobar, desde este mes, el llamado “test de españolidad”. La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) dura 45 minutos y consta de 25 preguntas tipo test, con respuesta cerrada, elegidas arbitrariamente entre las 300 recogidas en el manual administrado por el Instituto Cervantes. Además, deberán realizar otra prueba que acredite que tienen un conocimiento básico de la lengua española, excepto aquellas personas pertenecientes a países en los que el español sea el idioma oficial.

La convocatoria para realizar el primer "test de nacionalidad" se cerró el pasado 16 de octubre. A la prueba, que ha tenido lugar este jueves a las 18h, han asistido 680 extranjeros, procedentes sobre todo de Marruecos, Colombia, Pakistán, Bolivia y Venezuela. Para el examen, el Instituto Cervantes ha dispuesto 60 centros distribuidos por toda España, así como delegaciones en distintos países.

Todos aquellos que quieran conseguir la nacionalidad tienen que responder correctamente un mínimo de 15 preguntas de las 25 que conforman la prueba. El 60% del contenido trata sobre el Gobierno y la Constitución con cuestiones como: ¿quién es el jefe del Estado? o ¿a quién corresponde convocar elecciones?. El 40% restante esta relacionado con cultura y sociedad con preguntas como: ¿cuál es la profesión de Penélope Cruz? o ¿cuál es el clima de Canarias?. Cada cuestión tiene sólo una respuesta correcta que vale un punto, y los fallos no penalizan. La calificación de la prueba será la de «apto» o «no apto» y el solicitante podrá ver su resultado en 20 días.

En caso de que el candidato suspenda puede presentarse una segunda vez al examen sin necesidad de inscribirse de nuevo. Pero deberá presentarse en el mismo centro de examen donde haya realizado la primera prueba y en un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de inscripción.

El “test de españolidad” tendrá lugar el último jueves de cada mes. El siguiente será el día 26 de noviembre y el plazo para inscribirse finalizará el próximo 12 de noviembre.  

Por otro lado, conseguir la nacionalidad española ya no será un trámite gratuito. El precio de la inscripción para la prueba CCSE, que incluye los derechos de examen y el manual de preparación, es de 85 euros. Además, la tasa inicial que los extranjeros deben pagar para iniciar el procedimiento de solicitud de la nacionalidad es de 100 euros. Si a esto le sumamos la documentación compulsada y otras tasas administrativas el solicitante puede llegar a pagar hasta 300 euros.