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Internet

Google presenta su cuestionario de ‘derecho al olvido’

Por Adriana RobledoTiempo de lectura3 min
Comunicación30-05-2014

David contra Goliat. Niilo Jääskien presentó en 2010 una denuncia ante el mayor buscador del mundo, Google. Jääskien, abogado generalista, consideró que le buscador debía eliminar los resultados de particulares cuando “esos datos se revelen inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados y del tiempo transcurrido".

La demanda no cayó en saco roto pues el 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, emitió el fallo que daba la razón a la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD. El órgano judicial consideró que el motor de búsqueda es responsable de los datos de personales incluidos en las páginas webs que tratan. Google ha decidido acatar el fallo y poner solución al problema mediante la creación de un formulario web con el que se puede solicitar que se eliminen los resultados del buscador cuando un usuario introduce sus datos. Las peticiones se analizarán de manera individual y la decisión final de la multinacional tendrá un equilibrio entre el derecho de privacidad y el derecho de conocer y difundir una información. Las búsquedas consideradas de interés público, tales como una noticia sobre estafa financiera o el comportamiento de personalidades públicas poco ejemplares, estarán sometidas al derecho delos ciudadanos a la información. El TJUE consideró que solo aquellos datos que resulten dañinos para el usuario, irrelevantes serán borrados y no vivirán eternamente en web. Las informaciones triviales y manifiestamente perjudiciales para el usuario no constarán en las búsquedas que se hagan con Google. Esta medida no significa que la historia vaya a cambiarse o que las hemerotecas se modifiquen. La AEPD ha celebrado el paso de Google mediante la elaboración de esta herramienta “para comunicar y resolver las eventuales lesiones de sus derechos causadas por el buscador al difundir información personal sin ninguna relevancia ni interés público”, según el director de José Luis Rodríguez Álvarez. El organismo ha gestionado unas 220 reclamaciones recurridas por Google ante la Audiencia Nacional y que estaban pendientes de fallo en el Tribunal de Estrasburgo. “La sentencia obliga a Google a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber”, dice Google pero, para ello, ha creado un comité asesor de expertos. El organismo servirá para clarificar en qué casos los usuarios pueden reclamar que sus datos de carácter personal sean borrados, según refleja la sentencia del TJUE. El líder del comité será el presidente de la compañía Eric Schmidt, quien estará acompañado por el director de Wikipedia, Jimmy Wales. Junto a ellos, estarán representantes de los organismo reguladores de protección de datos de los países europeos como el ex director de la APED, José Luis Piñar, actualmente catedrático de Derecho Administrativo y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo (CEU); además de Frank La Rue, relator especial de la ONU para la protección del derecho a la libertad de expresión; Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la Universidad de Oxford, y Peggy Valcke, de la Universidad de Lovaina. El cuestionario debe rellenarse por el interesado, quien debe facilitar el nombre completo, y en el caso de que sea otra persona, tendrá que detallarlo y explicar la relación con el que pide la eliminación de los datos. El siguiente paso esa facilitar un e-mail de contacto y, tras esto, se podrán adjuntar las URLs que se quieran eliminar por “irrelevantes, obsoletas o inadecuadas”. Este apartado requiere la mayor exhaustividad posible cuando se expliquen las razones por la que los enlaces tienen que desaparecer en una caja que ha incorporado la multinacional.