Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

El retroceso de la economía y el sello de la corrupción marcan la España actual

Por Chantal SalomTiempo de lectura3 min
España23-11-2013

El Partido Popular ha cumplido en el Gobierno dos años conflictivos en los que el paro, los recortes, las continuas protestas y la corrupción han estado muy presentes en la agenda del Ejecutivo. El paro ha alcanzado los 4.811.383 personas. La tasa de desempleo juvenil se encuentra solo por debajo de Grecia en comparación con el resto de países de Europa. Todo esto, influenciado por una política de austeridad que convence a Bruselas, pero que desconcierta a un grueso de la sociedad española.

Las cifras de la primera etapa de la era de Rajoy no son positivas, aunque según él mismo y el Ejecutivo, "esperanzadoras". Desde hace varios meses vienen afirmando que la crisis ha tocado fondo con leves recuperaciones en estadísticas pero aún no son percibidas por los ciudadanos. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en octubre ha subido en 87.028 personas respecto al mes de septiembre, lo que sitúa el número de parados en un total de 4.811.383 personas desempleadas. Sin embargo, si comparamos en términos interanuales, el paró descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007. A pesar de este último dato esperanzador, el desempleo juvenil es una de las grandes lastras que hunde a España, lo que está obligando a muchos jóvenes a abandonar el país en busca de un futuro mejor. La tasa de desempleo juvenil disminuyó en agosto hasta un 23,3%. Hace ya un año se empezó a hablar en la Unión Europea (UE) de un fondo que sería destinado al desempleo juvenil. Este fondo se concretó en 6.000 millones de euros que, en principio, se repartirían en siete años, aunque finalmente concretaron que se distribuirían entre 2014 y 2015. De ese total, 1.800 corresponderían a España, que tiene el récord de desempleo juvenil en comparación al resto de los grandes países de la UE con un 56,5%. Este dinero, tal y como acordaron a principios de mes, "se gastará en todos los programas de emprendimiento y empleo joven: ayudas, bonificaciones a la seguridad social y rebajas de impuestos", declaró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para más inri, la deuda pública en España ha crecido en el segundo trimestre de 2013 en 20.582 millones de euros, lo que la sitúa en 943.410 millones. Esto supone que la deuda alcanzó el 92,30% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, mientras que en el primer trimestre de 2013, fue del 88,20%. Si se compara la deuda en España en el segundo trimestre de 2013 con la del mismo trimestre de 2012, se puede observar que la deuda anual se ha incrementado en 138.796 millones de euros. Por el momento, tal y como han informado desde el Gobierno, España de seguir así se libraría de la tutela de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ), que visitará Madrid por última vez el 2 de diciembre. Sin embargo, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo.

 El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.

Tras la última visita a Madrid en septiembre, la troika destacó que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse. El desgaste de la corrupción A pesar de las conclusiones esperanzadoras que llegan a España en términos económicos por el FMI, el Gobierno se desgasta interna y externamente como consecuencia de todo los temas de corrupción, especialmente el Caso del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. La desconfianza social en el Gobierno tanto en temas de corrupción como en medidas presupuestarias ante la crisis, han llevado a la ciudadanía española a sufrir en apenas dos años dos huelgas generales y miles de huelgas en distintos sectores entre los que han destacado de manera continuada las reivindicaciones en sanidad y educación. Además, según la última estadística del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los peor valorados por la sociedad española son los políticos seguido del Gobierno y los sindicatos, lo cual refleja claramente el descontento popular que se vive en España.