Internet
El 72,5% de los jóvenes asegura tener un perfil en las redes sociales
Por Irene Hernández2 min
Comunicación11-01-2013
El estudio Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio, llevado a cabo por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), evidencia que el 60,4 por ciento de los jóvenes españoles no hablan con sus padres sobre lo que ven a través de internet. Por su parte, el 48 por ciento de los padres no enseñan a sus hijos a usar internet. Y toso esto en España, el país en el que hay más smartphones.
En cuanto al consumo que hacen los adolescentes de los medios de comunicación, el 42 por ciento asegura estar conectado a su perfil social al menos 3 horas diarias, el 14,1 por ciento posee un blog o sube videos propios a Youtube, y el 4,2 por ciento ha participado en una campaña social en Internet. Además, el 22 por ciento de los menores mantiene contacto con extraños a través de la red. Reynaldo Rivera, director del Intermedia Consulting y uno de los autores del estudio, destaca que los adolescentes que pasan muchas horas en Internet tienen menos capacidad relacional y de desarrollar amistades en el mundo offline. "Sólo el 30 por ciento de los adolescentes desarrolla proyectos concretos con sus amigos, como hacer deporte o ir al cine”. Unos resultados "preocupantes por la pérdida de capital humano que suponen" para la sociedad, afirma. Gustavo Entrala, director general de la agencia de publicidad 101 asegura que "en España no sabemos debatir. Cuando alguien no comparte nuestro punto de vista, pasamos al ataque verbal, especialmente en las redes sociales". "Lo que hay que hacer es enseñar a convivir con la diversidad de opinión en la Red". Así, aboga, por ejemplo, por seguir en Twitter a gente que piensa diferente. "Precisamente Twitter y los medios sociales son un excelente medio educativo en cuanto a convivencia", dice. Por su parte, José Antonio Ruiz San Román, de la Universidad Complutense de Madrid, defiende que "no es cuestión de no hablar con desconocidos en las redes". "La vida está llena de relaciones con desconocidos. Lo importante es saber con quién y cómo relacionarte". Gracias a esta investigación se han podido delimitar dos grandes grupos: los denominados GPS (el 39 por ciento) y los GTA (el 31 por ciento). Los primeros tienen una orientación virtual clara, están en contacto con la sociedad, tienen un grupo de amigos identificados, su consumo de violencia es bajo y reciben supervisión adulta. Sin embargo, los segundos consumen mucha violencia, dedican poco tiempo al estudio, no reciben supervisión adulta, son problemáticos y presentan una alta aceptación de la violencia. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 6.782 alumnos de España e Italia, repartidos en un total de 57 colegios. En Italia, el 58,7 por ciento de los alumnos participantes tenían entre 12 y 13 años y el 28,3 por ciento entre 14 y 15 años. En España, el 25,7 por ciento tenían 12 y 13 años; el 35,1 por ciento entre 14 y 15 años y el 39,2 por ciento tenían 16 o más. La CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) es la organización patronal más representativa de España con cerca de 6.000 empresas educativas asociadas.