Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLY DAKAR

Los españoles presentan sus ¬credenciales¬ para ganar el Dakar

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
Deportes07-01-2007

Las dos primeras jornadas del rally Dakar confirmaron que, un año más, los españoles quieren dejar huella en esta mítica carrera. En coches, Carlos Sainz y Nani Roma confirmaron su candidatura al título con dos buenas actuaciones. En motos, Isidro Esteve mostró sus intenciones de dar, al fin, un salto de calidad e imponerse a los dos grandes favoritos, Marc Coma y Cyril Despres.

Coches El vigente campeón de la carrera, el ex esquiador francés Luc Alphand, lidera el póker de ases que presenta, como cada año, el poderoso equipo Mitsubishi. El galo y su compatriota Stephane Peterhansel, que ya ha ganado el Dakar en ocho ocasiones entre motos y coches, se presentan como los principales obstáculos, aparte de las dunas, que deberán superar los aspirantes a reyes del desierto. Entre ellos, se encuentra el español Nani Roma que busca su primer título en coches –tiene dos en motos– tras su exitoso tránsito a las cuatro ruedas: acabó tercero en la pasada edición y cuarto en la anterior. El japonés Hiroshi Masuoka, que también sabe lo que es ganar el Dakar, completa el plantel con el que Mitsubishi pretende prolongar su dominio. El equipo Volkswagen, con Giniel de Villiers y Carlos Sainz a la cabeza, demostró en las dos primeras jornadas que quiere acabar de una vez con esa hegemonía. El surafricano, que fue segundo en 2006, quiere continuar con su progresión. Tampoco le fueron mal las cosas al español, que se adaptó bien al desierto en su primer Dakar, pese a los errores propios de la inexperiencia, y se encuentra bien posicionado en todas las apuestas. Completan el equipo el estadounidense Mark Miller y el finlandés Ari Vatanen, que también reclaman un lugar entre los mejores. Asimismo, BMW pretende ser al fin una alternativa de garantías a los dos grandes. Para ello, ha fichado a la alemana Jutta Kleinschmidt, vencedora en 2001, y ha aumentado su número de efectivos: el piloto de rallies qatarí Nasser Al Attiyah, el español José Luis Monterde y el francés Guerlain Chicherit completan el equipo. El gran palo se lo ha llevado el Schlesser-Ford, que se quedó sin un patrocinador a última hora y sólo podrá presentar un coche, el de su impulsor, Jean-Louis Schlesser. Josep Maria Servià es el gran perjudicado, pues no podrá correr. Motos y camiones En las dos ruedas, Marc Coma intentará revalidar su corona, aunque no lo tendrá fácil. El francés Cyril Despres y su equipo, el Gauloises - KTM, quieren recuperar el título a toda costa. Por ello, se han reforzado con Frans Verhoeven para ejercer de gregario junto al galo David Casteu. En tanto, Isidra Esteve, el segundo piloto del equipo, permanece a la sombra de Despres, pero no descarta dar la sorpresa, sobre todo después de su buen arranque. El KTM Repsol de Coma, contará Giovanni Sala y Jordi Villadoms para apoyar a su líder. En camiones, el vigente campeón, el ruso Vladimir Tchaguine, parte con el cartel de favorito. No obstante, para repetir triunfo tendrá que doblegar a rivales de altura, como el brasileño André de Azevedo, los holandeses Hans Stacey y Jan de Rooy o su compatriota Sergei Reshetnikov. Además, os japoneses Yoshimasa Sugawara y Teruhito Sugawara aspiran a dar la campanada.