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TELEFONÍA MÓVIL

A partir de julio las llamadas entre países de la UE serán más baratas

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura2 min
Economía17-03-2007

El consumo de saldo cuando se hace o recibe una llamada intracomunitaria o se hace en el mismo país es como la diferencia entre un coche diésel o uno de gasolina. Este tipo de llamadas suponen una carga extra que tener en cuenta cuando se realiza un viaje. La UE trata ahora de conseguir que estas comunicaciones dejen de ser un lujo.

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE han llegado a un principio de acuerdo para fijar, a partir de julio, un techo a estas tarifas. El límite sería de 0,50 céntimos de euro por minuto para las llamadas salientes y previsiblemente para las entrantes sea de 0,25 céntimos de euro por minuto. Así lo confirmó la comisaria de Sociedad de Información, Viviane Reding. Fue la Comisión Europea (CE) la que propuso regular este tipo de llamadas. En un principio, la CE establecía un límite de 0,44 céntimos de euro por minuto para las llamadas desde fuera del país en el que se tiene el contrato del móvil y de 0,15 céntimos de euro por minuto para las llamadas entrantes. Ni los ministros de la UE ni la CE han previsto suprimir el coste de las llamadas entrantes cuando se está en el extranjero. Ahora todas estas propuestas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y corroboradas por el Consejo de Ministros de la rama. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, la semana pasada se hicieron públicos una serie de estudios respecto a las principales quejas de éstos. Y, como era de esperar, el sector de la telefonía móvil y fija e Internet encabeza la lista de protestas. El estudio lo ha realizado la Unión de Consumidores de España (UCE). Durante el año pasado, de las 230.000 consultas que recibieron, el 18,9 por ciento estaban relacionadas con la telefonía. En concreto, la mayoría de las quejas que tenían que ver con este sector se referían a la insatisfacción por el trato recibido y la negativa o el retraso de la portabilidad, además de la falta de entrega del contrato y la documentación obligatoria. Otra organización de consumidores, Facua, ha desvelado el nombre de la primera compañía de telefonía en cuanto a quejas y consultas. La decana del sector, Telefónica, encabeza el ránking, seguida por Orange. A bastante distancia se sitúan Ono, Jazztel y Vodafone.

Fotografía de Javier de la Fuente