Millones de seleccionadores

19-05-2016
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Se está convirtiendo en algo habitual la polémica y el debate que se generan en torno a la convocatoria de la selección. Nadie queda conforme tras la enumeración de jugadores de Vicente Del Bosque y todo el mundo opina sobre quién debería haber entrado en la lista y quién debería haberse quedado fuera. En España hay millones de seleccionadores, tantos como españoles. Muchos aficionados volcados, cada uno con sus preferencias y sus sensibilidades. Y además, hay muchos y muy buenos jugadores de donde elegir, algo que otros países no se pueden permitir.

Como hay tantos gustos como colores y es difícil llegar a ser objetivo, el proceso de selección tendría que estar basado en los siguientes criterios. Los méritos que ha hecho un jugador a lo largo de la temporada, su estado de forma en los últimos meses, su adaptación al sistema de juego del equipo y su grado de integración en el grupo. Teniendo en cuenta estos principios, parece acertada la decisión de no llevar a Diego Costa. Del Bosque le ha dado muchas oportunidades y le ha reconocido su compromiso por querer jugar con España, pero es evidente que no ha llegado a encajar en el estilo de la selección y que su rendimiento ha sido muy pobre en los partidos que ha disputado.

Precisamente su posición, la de delantero, es la que más polémica ha suscitado. En Valencia no comprenden cómo Paco Alcácer, su gran estrella y buque insignia, no ha sido llamado por Vicente después de haber sido el máximo goleador en la fase de clasificación. Los atléticos están indignados por la ausencia de Fernando Torres después de haber cuajado un excelente tramo final de temporada. Y a la lista de olvidados por el seleccionador se podrían unir nombres como Rubén Castro, Borja Bastón, Lucas Pérez o Iago Aspas, todos ellos grandes goleadores de esta campaña. Sí está totalmente justificada la presencia de Aduriz, que a sus 35 años se ha ganado el privilegio de jugar una gran competición como la Eurocopa.

En otras posiciones también ha habido controversias. Muchos se quejan de que Jesús Navas, un fijo en el City, o Javi Martínez, hombre importante en el Bayern, no estén en la lista. En Barcelona, en cambio, están de acuerdo con la convocatoria de Marc Bartra a pesar de los pocos minutos que ha disputado esta temporada porque es cierto que cada vez que jugado ha rendido a un alto nivel. Incluso les sorprende que no vaya Sergi Roberto pues un jugador tan polivalente y tan versátil podría haber sido un buen comodín para España como lo ha sido para el Barça.

La calidad de Isco y Lucas Vázquez no se discute, pero sí que vayan a la Euro sin haber contado con muchos minutos en el Madrid de Zidane. También se puede criticar la decisión de llevar a Cesc, Pedro o Azpilicueta, jugadores de un desastroso Chelsea que ha completado una temporada para el olvido. Lo cierto es que Del Bosque siempre se va a encontrar en el centro de atención, en una complicada situación, sobre todo si los resultados no le acompañan, porque nunca va a contentar al seleccionador que cada español lleva en su interior.

Nacho Martínez

Director de Deportes de LaSemana.es

Estudiando Periodismo en la UFV

Blog sobre toda clase de deportes

Twitter: @NachoMartinezSE


MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Piqué, tú no eres la víctima 04-10-2017
  • Nadal, el campeón de los españoles 13-06-2017
  • Una flor cultivada por Zidane 11-01-2017
  • Griezmann Balón de Oro 13-07-2016
  • La visión más crítica de la final 04-06-2016
    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad