Héroes de días atrás

Autor: Fernando Schwartz

Editorial: Planeta

Género: Novela

Páginas: 285 páginas

Precio: 19,90€

Existe la creencia popular de que la historia siempre queda escrita por los vencedores. Pero en ocasiones excepcionales, incluso el bando ganador olvida muy apropiadamente que el mérito de su victoria se debe a muchos y no solo a un círculo reducido. Con su libro Héroes de días atrás Fernando Schwartz pretende rendir homenaje a algunos vencedores casi olvidados por la Historia: los españoles de La Nueve.

No solo es la historia de unos luchadores, es la historia de dos amantes separados por la Segunda Guerra Mundial en Francia y por una traición. Él entra a formar parte de la Nueve, y ella se convierte en una fiera activista de la Resistencia. Ambos tratarán de reencontrarse mientras intentan perdonarse a sí mismos los errores del pasado.

La actual popularidad de novelas de temática histórica le han servido al autor para escribir sobre un pedacito de la historia de muchos españoles, desconocida para el gran público. Porque La Nueve, la compañía de españoles que entraron en París para acabar con la ocupación alemana de las calles de la capital francesa, fue real. Partiendo de esta idea, el ganador del Premio Primavera 2006 ha creado la historia de dos amantes cuya participación en el conflicto es, en cierto modo obligada: en el caso e la protagonista femenina, Marie, por sus convicciones y en el caso del protagonista masculino, Manuel, porque no hay otro camino que él pueda seguir.

En este sentido, desde la editorial Planeta se sienten orgullosos de haber publicado "un nuevo tipo de cantar de gesta", una metáfora que lleva a ambos protagonistas a triunfar en la guerra y en sus objetivos personales. Y es que, las historias de batallas siempre han sido populares para el gran público. La novela de Schwartz junta belicismo y romance, una temática siempre acertada y que aporta ese elemento de interés que siempre ha cautivado al público: el triunfo del amor romántico ante las dificultades que se presentan en el camino de los personajes.

Héroes de días atrásnos invita a reflexionar sobre el drama de la guerra, aunque los bandos estén señalados y estigmatizados: ni todas las acciones tienen un fondo de nobleza y desinterés como sucede en la novela, ni el bando que creemos vencedor es siempre tan heroico o déspota.

Los amantes del rigor histórico no van a leer un ensayo exhaustivo que describa con todo lujo de detalles La Nueve, y de nombres y apellidos, que ponga caras a esos combatientes. No por ello ha de desmerecerse la labor de investigación de Schwartz; como el propio autor reconoce, no se trata de un tratado histórico; "es la peripecia sentimental de tres personajes en una guerra que les ayuda a expiar sus pecados. No se resignan a un destino duro".