Y LLEGó LA BARBARIE (José Ángel Ruiz Jiménez, Historia)

La mejor explicación sobre el conflicto de Yugoslavia

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Y llegó la barbarie

Autor: José Ángel Ruiz Jiménez

Editorial: Ariel

Género: Historia

Páginas: 456 páginas

Precio: 19,90€

Dentro de la temática histórica, se ha puesto muy de moda publicar novelas centradas en distintos conflictos bélicos. Unas veces estas entremezclan la ficción con algunos acontecimientos que beben de la realidad y otras, las menos, el autor prefiere ceñirse por completo a los hechos verídicos, convirtiendo así la obra en una especie de guía con sucesos cronológicos. Han sido ya incontables los enfrentamientos a los que algún literato ha decidido dar salida en su escritura. Las dos grandes protagonistas son la I y II Guerras Mundiales, ya que también son las más estudiadas.

Sin embargo, José Ángel Ruiz Jiménez, quien ya tiene distintas publicaciones en su haber, decide dar a conocer algo mejor el problema de los Balcanes, para muchos inexplorado aun. En “Y llego la barbarie”, lo principal es, primero dibujar convenientemente el contexto en el cual se desarrolló el enfrentamiento más cruento de que ha sido testigo Europa desde que se apagasen los últimos vestigios de la época en que Hitler la arrastró al desastre. Una vez ubicados, los lectores pueden asistir a cada movimiento, que el escritor desvela con todo lujo de detalles.

El escenario de la acción es la Yugoslavia de las seis naciones. Las potencias internas sucumbían ante el poder del nacionalismo, viéndose este como la mayor fuerza influyente del momento a la que todo el que se aferrase pudiese salir airoso, entre tanto los bandos del exterior pactaban con aquel que mayores garantías pudiese ofrecerle según fuese avanzando la contienda, vendiéndose siempre al mejor postor. Poco a poco se iban sucediendo las intrigas, las conveniencias y sobre todo los juegos de poder en los cuales la astucia se imponía a las estrategias de lucha. La eterna división libertad contra opresión volvía a librarse aunque el entorno cambiase.

El punto fuerte de la narración se centra principalmente en la ciudadanía. Al principio la sociedad tampoco se alarmaba en exceso, pues no llegaban a imaginar que las rebeliones políticas y los acalorados debates pudiesen alcanzar cotas realmente preocupantes, sin embargo, pese a ese aire jocoso con el que se empeñaban en cubrir el ambiente enrarecido, pronto cada uno fue advirtiendo el cariz que tomaba una situación tan tensa como aquella y antes de que pudiesen darse cuenta las alternativas se reducían a matar, morir u huir.

Resulta exquisito el estilo llevadero, sencillo y ágil que Ruiz Jiménez imprime en la acción. Si bien era peligroso datar los pormenores con un patrón tan complejo, él obtiene un sobresaliente en lo que a mantener la atención se refiere. Juega con los ritmos de lectura, alternando capítulos especialmente centrados en las estratagemas, que corren riesgo de hacerse algo tediosos, con pasajes algo más desahogados. Libro totalmente recomendable para aquellos apasionados de la historia que busquen familiarizarse algo con este conflicto que, a nivel general puede considerarse aún el gran desconocido.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad