La Imparable Conquista China

Autor: Juan Pablo Cardenal y Her

Editorial: Crítica

Género: Investigación

Páginas: 324 páginas

Precio: 21,90 €

En La imparable conquista china los autores nos muestran un impresionante recorrido que da comienzo con el seguimiento de 3.000 obreros chinos en Groenlandia en la búsqueda de nuevos recursos naturales en el Ártico y terminando con el fraude más grande de Wall Street.

Durante toda la obra tratan temas tan diversos como las estrategias de defensa de los millonarios chinos, el lado oscuro de la diplomacia británica, las grandes infraestructuras de Canadá, el ciberespionaje chino o las relaciones con el Vaticano.

Un libro con perspectiva y lleno de revelaciones conseguidas a través del conocimiento adquirido por los autores en sus muchos viajes. Es una crónica sobre cómo China está emergiendo en el mundo desarrollado, lo que ha producido muchos desafíos tanto logísticos como de opacidad, por ejemplo en el capítulo del espionaje donde los autores intentan ver lo que hay detrás del mundo de los Hackers.

Una odisea para los autores por encontrar fuentes fiables y con ganas de hablar. Estamos ante un libro que nos muestra y explica cómo Pekín accede a los mercados occidentales mucho antes de lo que se preveía. Algo que plantea una disyuntiva entre peligro y oportunidad para los países de occidente. Peligro ante el régimen autoritario chino que se encuentra muy alejado de lo que consideran aceptable en occidente y una oportunidad en mejorar el mercado del crecimiento futuro. Miedo a la capacidad de influencia que podrá tener el Estado chino sobre nuestros gobiernos y sociedades cuando un número significativo de activos occidentales se encuentre en manos de empresas estatales chinas.

También se nos muestra el desinterés por defender los derechos humanos y libertades del pueblo chino al aceptar al gigante y su régimen desafiando las normas internacionales democráticas por el poder del dinero.

Con un lenguaje cuidado nos explican con descripciones detalladas las investigaciones y viajes. Con datos concretos sobre lo escrito y una estructura en capítulos y esos mismos en subtítulos para que el lector se adentre en ese mundo de forma ordenada. Todo el libro gira sobre una cuestión primordial, si China se está adaptando al mundo o es el mundo el que se va a tener que adaptar.