El final de Sancho Panza y otras suertes

Autor: Andrés Trapiello

Editorial: Destino

Género: Aventuras

Páginas: 432 páginas

Precio: 19.50€

Don Quijote de la Mancha es sin duda alguna el libro que convirtió a Cervantes en el escritor español más valorado de todos los tiempos a nivel internacional. Lo mismo le ocurre a su histórico personaje, el lunático caballero andante Alonso Quijano, que todo el mundo conoce, aunque sea solo de haberlo oído nombrar. Su legado se construyó hace ya bastantes décadas, sin embargo sus personajes siguen tan vivos como cuando él los hizo aparecer a golpe de tinta. En la novela posterior, Al morir Don Quijote el también conocido autor Andrés Trapiello quiso continuar las andanzas de los demás personajes que lloraban desconsolados la muerte de su señor. Años después de la terrible pérdida cada uno dio un nuevo rumbo a su vida. El escudero Sancho Panza aprendió a leer, el bachiller Sansón Carrasco colgó los hábitos para casarse con Antonia, la sobrina de Alonso y allí en las Américas empezaron de cero.

Ahora el propio Trapiello ha decidido seguir de cerca más andanzas de las emblemáticas personalidades, pero esta vez las sitúa en las Indias. Allí todos querrán emprender nuevos proyectos, con distintas suertes, no todas bienaventuradas. Lo que si queda prometido en esta nueva entrega es el entretenimiento y ese sentimiento de nostalgia. Desde luego, y aunque las segundas parte nunca sean demasiado bien recibidas esta es una apuesta segura por el éxito y la buena acogida del público.

La escritura de Trapiello juega a su favor, sencilla, desenvuelta y con capacidad para enganchar al lector. Aunque aquí se puede decir que el poder de la universalización literaria juega a su favor. Todo el mundo sabe de quien se habla en el relato y la curiosidad por saber que ocurre. ¿Se habrá modernizado el universo quijotesco? ¿Cuáles serán las nuevas enseñanzas? Es algo que merece la pena saber de primera mano y ahora está al alcance de todos los amantes de la lectura y sobre todo del Quijote.