La pasta nostra

Autor: Xabier Horcajo

Editorial: Sekotia

Género: Política

Páginas: 256 páginas

Precio: 15€

Xabier Horcajo es un conocido periodista dedicado a la investigación política. Fue director de Intereconomía Televisión y presenta el programa Más se perdió en Cuba desde hace seis años. Famoso por su trayectoria para combatir contra la corrupción es muy seguido en el entorno de la información e incluso la literatura de no ficción. A tenor del tema ha publicado diversos libros, un ejemplo es El ungüento amarillo. También destaca su última publicación, La pasta nostra.

A lo largo de este tomo Horcajo va desgranando los pormenores y misterios de la corrupción y las mafias en Cataluña. Concretamente las irregularidades que rodean a Ciu desde que Puyol llegó al poder. A lo largo de los párrafos desarrolla el delicado modus operandi de una red de tráfico de influencias que se lleva perpetrando tres años hasta llegar al conflicto que atraviesa el partido en la actualidad.

Sin pelos en la lengua y sin ningún tipo de barrera el periodista cuenta los trueques y tejemanejes más inéditos y desconocidos al público para sacar a la luz un caso de interés general. Su buen trabajo en la profesión le ha valido diferentes premios que abalan su profesionalidad en la lucha por la verdad. Precisamente es su lenguaje franco, cercano y para todos lo que le confiere tanto éxito entre los lectores y, si bien es cierto que no cuenta historias noveladas su especialidad es destapar irregularidades legislativas que son las que más abundan en el presente y las que pocos saben combatir.

Por eso sus escritos son tan valorados y podría decirse que su género escaso, pues pocos trabajadores se atreven a profundizar en los estudios tanto como lo hace él practicando ese periodismo gonzo político que requiere tanto valor y sangre fría para salir bien parado de cara a las autoridades.

El éxito de este tomo radica, tal vez, en la rabiosa actualidad del tema que trata. Casi todo el mundo estará al corriente del caso Puyol, y los que lo desconozcan obtendrán aquí las claves de lo que ocurrió y como sucedió. En resumidas cuentas se trata de un libro diferente, revelador, incluso peligroso dependiendo de en qué contextos se maneje. Una gran obra para asiduos a la lectura e interesados en los gobiernos, catalanes y no catalanes y en los ardices que conlleva un poder tan grande como el que asumen los gobernantes. Realmente genial. Destila frescura, actualidad y verdad.