¿Es habitual que un escritor se retire a una isla desierta o a una casa en medio de la naturaleza para escribir y recrearse? Tantas han sido las veces que esto se ha escuchado a muchas personas, se ha visto en varias producciones de cine, o incluso varios autores han recurrido a esta temática, pero ¿será cierto esto que dicen?
Pues sea verdad o no, Michal Witkowski ha realizado una parodia sobre dicho asunto. Cuenta como el protagonista y literato Michal Witkowski sin ideas para la elaboración de un nuevo trabajo decide aislarse, dejándose caer en un resort turístico de playa.
Sus planes son que a partir de una buena obra consiga todo aquello por lo que ha luchado desde hace mucho tiempo como es la fama, el dinero y un gran prestigio a nivel internacional entre lis literatos a partir de los premios más relevantes de la actualidad.
Aunque el entorno y el contexto son propicios para el autor los planes no se desarrollan según sus objetivos iniciales puesto que un hecho le descentra y hace que su atención se dirija en otra dirección, su anfitrión, Robert "El Leñador". Michal, intrigado con este personaje y siguiendo la pista de una fotografía, inicia una investigación que le conducirá a un antiguo centro de ocio de la época comunista y al olvidado caso que sucedió anteriormente sobre la desaparición de una belleza local.
A partir de la intriga que genera este personaje sobre el protagonista, la historia se centrará en descubrir cuál es la verdad del ‘El leñador’. Por eso, Michal adquiere el papel de detective lo que dará un vuelco en la propia obra que inicialmente quiso comenzar.
Periódicos como Newsweek Polska ha mencionado que El leñador “es la historia más sorprendente de Michal Witkowski y paradójicamente fresca y madura”. Para Polskie Radio es “un libro seductor e increíblemente teatral en el que se siente la influencia de Gombrowicz en su estilización refinada, como si se tratase de un fascinante diálogo entre un moderno escritor treintañero y un maduro novelista clásico”.
Michal Witkowski nació en Polonia en el año 1975. Actualmente es considerado internacionalmente como una auténtica estrella de la literatura polaca debido a su grandioso talento y estilo únicos entre todos los demás. La que es su última novela, El leñador, ha sido finalista del prestigioso premio Nike.