La gente como nosotros no tiene miedo describe en profundidad y con agudeza el efecto desorientador que el miedo produce en las mentes jóvenes. A su vez la premiada autora israelí Shani Boianjiu nos desvela una realidad desconocida, al tiempo que capta la energía sexual y la efervescente angustia de la adolescencia.
Lea, Avishag y Yael son amigas de la escuela en un pequeño pueblo al norte de Israel. Durante las clases sueñan despiertas con los chicos que les gustan. Cuando cumplen los dieciocho años, son reclutadas por el Ejército y su vida cambia de forma inesperada.
Yael se acuesta con un chico al que entrena como tirador. Avishag hace guardias y observa a los refugiados que se abalanzan sobre la alambrada. Lea, destinada en un puesto de control, imagina las historias que se ocultan tras los rostros familiares que pasan ante ella día tras día. Las tres viven al filo de la muerte, en la intensidad de ese instante eterno antes de que el peligro estalle.
Es una novela memorable, parte del asombroso poder de este libro es que logra recrear y romper el entumecimiento, el tedio de la guerra y el daño que esta causa en la memoria, la intimidad, el pensamiento y el afecto. En un momento en que tantos de los mejores escritores americanos parecen huir del realismo y defender el regreso a la ficción de género, la honestidad de Boianjui es estimulante. “La gente como nosotros no tiene miedo es un relato feroz y hermoso del daño causado por la guerra.
Shani Boianjiu nació en 1987 y ya es ganadora del premio 5 Under 35 de la National Book Foundation (nominada por Nicole Krauss), finalista del premio Sami Rohr y del Women’s Prize for Fiction. Traducida a 23 idiomas, “La gente como nosotros no tiene miedo, es aclamada por la critica internacional.