“Reabrir un caso: una expresión que conlleva reminiscencias de segundas oportunidades, de nuevos hallazgos fulgurantes, de volver a empezar con ímpetus remozados”, es lo que Petra Delicado, inspectora de homicidios en la Policía Nacional, dice que la gente entiende en estos casos. Ella en cambio es una persona que reconoce sus límites, sabe que el factor tiempo jugará en su contra a la hora de reabrir el caso de Adolfo Sigúan, un empresario textil asesinado cinco años atrás en situaciones sexuales escabrosas.
Con pocas pistas y un único testigo, la prostituta que se encontraba con el empresario en el momento del asesinato, Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón deberán resolver este caso reabierto por un juez a petición de la viuda del asesinado. Un panorama desconcertante, en el que ambos policías viajarán a Roma en un intento por seguir las pistas que conducen a la resolución del misterio. La capital de Italia les deparará grandes sorpresas y la necesidad de colaborar con agentes de la propia ciudad.
A través de la ironía en los diálogos y las descripciones, Alicia Giménez Bartlett introduce al lector de forma genial en el caso. Es magnífica la forma en la que mezcla el humor y los aspectos más escabrosos de la investigación. El lector es partícipe a la vez que los personajes, del descubrimiento de las pistas, por ello se disfruta tanto de los personajes que se muestran cercanos, como de la evolución lógica que se obtiene de los indicios.
La autora ha desvelado, además, que Petra Delicado es, en en cierto modo, un reflejo de su misma personalidad: "las dos somos irónicas, tenemos el sentido del humor y un carácter contradictorio, pero ella es mucho más valiente y liga más que yo". Giménez Bartlett añadió que le gustaría que "el lector sintiera a los personajes como a gente que ha conocido y también se planteara los problemas que ellos se plantean. La intención última es una cierta reivindicación de un sentimiento como la pasión, sobre la que tanto nos han advertido a las mujeres".
No se trata del primer éxito de Alicia Giménez Bartlett, pero será sin duda uno de los más sonados. Su larga experiencia en el mundo de la literatura, con títulos como Exit; Una Habitación ajena, con la que recibió el Premio Femenino Singular en 1997; Secreta Penélope; Días de amor o, su gran novela, Donde nadie te encuentre, ganadora del Premio Nadal de Novela 2011, son tan solo algunas de sus obras más conocidas. Con la serie protagonizada por Petra Delicado, Giménez Bartlett se ha convertido en una de las autoras más traducidas y leídas del mundo.