Manuel Díaz, el Cordobés, publica sus memorias en una obra de lo más personal y sincera. Dedicada por entero a su madre, y rindiendo tributo a todas las madres en general, la novela de su vida viene escrita por Jaime Royo-Villanova. Uno de los mejores toreros en el escalafón taurino y una persona carismática de por sí, narra su pasado y presente en una obra que pretende mostrar la fuerza y la lucha vividas también fuera del ruedo. Y es que su dedicación al trabajo se ha ampliado ahora, presentando también un programa de televisión que precisamente trata de ayudar a familias para que nunca les ocurra lo que a él le ocurrió.
Un libro lleno de tramas complejas y polémicas, que cuenta la relación inexistente con un padre que más tarde le abriría alguna puerta en el mundo profesional, pero nunca en el personal. La lucha de una madre joven y soltera que tiene que salir adelante sin la ayuda de nadie. La vocación torera que desde joven le inundó, le ha hecho lidiar más de tres mil toros y recibir dieciocho cornadas.
La obra se acompañas de un cuadernillo de fotos inéditas y familiares, recuerdos de la infancia, de sus comienzos y de su vida hoy por hoy. Su matrimonio con Vicky Martín Berrocal, su separación, el nacimiento de su hija y su actual relación con Virginia Troconis, madre de dos de sus hijos, también forman parte del libro.
Un auténtico drama, pero también una historia de superación personal que hará al lector reflexionar sobre su vida, una historia de la verdad, de la cruda verdad de una vida marcada por la ausencia de un padre que no quiso querer a su hijo.